Fiscalía adjunta reasigna investigación de denuncia contra exintendentas de CDE

0
1

Por decisión del fiscal adjunto Edgar Moreno, la denuncia ingresada el miércoles último contra Perla Rodríguez de Cabral, exintendente interina de Ciudad del Este, será investigada por la   fiscal Cinthia Leiva, luego de que el sorteo aleatorio asignara el caso a la unidad penal número uno. En el primero de las casos, una docena de abogados tipificó su denuncia por hechos punibles de estafa y lesión de confianza contra las exadministradoras del municipio, para quienes solicitaron se ordene su detención preventiva.

Cinthia Leiva, fiscal reasignada para investigar a las exintendentas municipales Sandra Mc Leod y Perla de Cabral. Lo dispuso la fiscalía adjunta del área.

En su fundamentación alegan la contratación de más de 1.000 supuestos planilleros como empleados del municipio, con la que causaron multimillonarios perjuicios económicos a las arcas municipales. Añaden que de 2.732 trabajadores que posee la comuna, solamente 257 figuran como nombrados y que la decisión arrojaba un gasto mensual de G. 6.200 millones, al tiempo de que muchos de los contratados ni conocían su lugar de trabajo, pero cobraba una asignación mensual. A su turno, el intendente Miguel Prieto, con el patrocinio de sus asesores jurídicos, denunció concretamente a la exintendente Perla Rodríguez de Cabral por lesión de confianza. Puntualiza la contratación de 1.291 personas en abierta violación a ordenanzas que ella misma había firmado en su condición de concejal municipal, limitando los gastos en materia de contratación de personal, habiendo ella generado un gasto muy superior a lo estipulado en la norma. La fiscal Leiva confirmó que ya comunicó la apertura de las investigaciones al juzgado y confirmó que en el curso de la próxima semana se llamará primeramente a los denunciantes para ratificarse en los términos denunciados. También se convocará al actual intendente Miguel Prieto y la directora de Recursos Humanos, Yolanda Paredes, para que presenten las documentaciones que acrediten la existencia de la tipificación denunciada. Agregó que de corresponder en derecho, los responsables de los hechos serán procesados en busca del castigo penal por las irregularidades denunciadas en el ejercicio de las funciones públicas.

Confirmó ayer que la carpeta contra Perla de Cabral aún no llegó a su despacho y consecuentemente desconoce los términos de la denuncia, cuya tipificación primaria podría modificarse conforme las documentaciones arrimadas para ser cotejadas con lo que eventualmente vayan a presentar las denunciadas, Sandra McLeod de Zacarías y Perla de Cabral, individualizadas como responsables por su condición de titular del ejecutivo.

Fuente -> http://www.laclave.com.py