Fiscal ratifica sobrados elementos probatorios para llevar a juicio a policías corruptos de la primera

0
29

De acuerdo a documentos que obran en la carpeta fiscal y a los que tuvieron acceso periodistas de Radio Concierto, sumados a las explicaciones de la fiscal original del caso, se puede observar con claridad que la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete mintió para justificar el blanqueo que determinó para cuatro agentes policiales de la comisaría 1ª de Ciudad del Este, que mantuvieron como rehenes y extorsionaron a turistas brasileños en 2018.

Los beneficiados con esta medida son los suboficiales Armando Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández Fernández, quienes lograron el sobreseimiento definitivo gracias a la magistrada en cuestión. Entretanto, por el comisario Gustavo Vera Bertolo y el suboficial Víctor Sanabria Gauto, el fiscal Sergio Irán Villalba retiró la acusación presentada en su momento por la fiscal Estela Maris Ramírez.

Esta fiscal había sido recusada antes de la audiencia preliminar, y fue quien allanó la comisaría primera para develar toda la trama que envolvió a estos policías corruptos. Los cuatro uniformados, el 15 de agosto del 2018 raptaron y extorsionaron a turistas brasileños, despojándoles de una gruesa suma de dinero, que los mismos traían para hacer comprar en Ciudad del Este.

Este martes, la propia Asociación de Magistrados, ASOMAP, salió a defender a la jueza Cinthia Garcete ante publicaciones de medios nacionales, indicando que “el Ministerio Público terminó presentando una acusación por otro hecho punible, que es persecución penal de inocentes, sin que exista una investigación ni imputación fiscal alguna por este delito”.

La ASOMAP indica también que “tampoco fueron escuchados los procesados mediante declaración indagatoria por esta calificación”, y que solamente estaban vigentes la imputación por cohecho pasivo agravado y privación de libertad, que luego la fiscal Estela Maris Ramírez amplió a tres hechos, con la persecución penal a inocentes.

Por su parte, en su argumento para sobreseer a estos cuatro policías corruptos, la fiscal Cinthia Garcete señala claramente que los mismos “no fueron reconocidos por las víctimas”, cuando que obra en la misma carpeta fiscal un acuerdo por escribanía, entre los cuatro policías y las víctimas de nacionalidad brasileña, en el que los uniformados (victimarios) le devuelven el dinero robado (12.500 reales) a las víctimas, dato que fue llamativamente obviado por la magistrada.

También existen serias dudas de que se haya efectivamente realizado el procedimiento de reconocimiento de persona, donde supuestamente las víctimas “no reconocieron” a los victimarios, y además bajo anticipo jurisdiccional de pruebas se tomó declaración a las víctimas, agregándose un total de 39 elementos probatorios en la acusación de la fiscal Estela Maris Ramírez.

Con todo lo que sucedió en este expediente, la defensa de los policías corruptos y la jueza aprovecharon que las víctimas no se encuentran en el país y no podrán desmentirles, aún cuando declararon en su momento bajo anticipo, y ese elemento probatorio la jueza estaba obligada a llevar en cuenta para elevar la causa a juicio oral y público.

Una vez más, la misma magistrada que está blanqueando a políticos corruptos, lo hace también con uniformados que cometen estos graves hechos punibles, ensuciando la imagen del país en el exterior.
La entrada Fiscal ratifica sobrados elementos probatorios para llevar a juicio a policías corruptos de la primera se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py