Fiscal investiga hechos de violencia ocurridos durante las manifestaciones

0
36

La fiscal Lolia Zunilda Martínez, de la unidad penal de turno, investiga los hechos de violencia y vandalismo ocurridos la noche miércoles luego de las manifestaciones ciudadanas. La Policía Nacional realizó la aprehensión de 54 personas, de las cuales la representante de la sociedad dispuso la liberación de dos menores de edad y siete mujeres, mientras que otras 45 quedaron sujetas al proceso mientras se indaga su participación. En contrapartida, los fiscales de Derechos Humanos también fueron convocados para investigar la violencia con que actuaron los efectivos de la Armada y de la Policía contra los manifestantes, a quienes incluso dispararon con fusiles M-16.

La presuntos cabecillas de la manifestación que terminó en destrozos son Aldo David Barrios Gómez, Alcides Casco Peña, Juan Carlos Schwarzemberger Otazú, Felipe Santiago Olmedo y María Josefina González Alderete.

La violenta manifestación ocurrida el miércoles en el microcentro de Ciudad del Este dejó como saldo muchos heridos, destrucción total de dos camiones y daños materiales de consideración a otros 20 rodados de gran porte. Asimismo, el saqueo de varias casas comerciales, entre ellas una joyería, cuyo propietario anuncio la pérdida de unos G. 500 millones.

DETENCIÓN PARA LOS CABECILLAS

En la tarde de ayer, la agente fiscal ordenó la detención preventiva de las personas que habrían encabezado la violencia. Están identificados como Aldo David Barrios Gómez, Alcides Casco Peña, Juan Carlos Schwarzemberger Otazú, Felipe Santiago Olmedo y María Josefina González Alderete. Según el oficio 804, de fecha 30 de julio de 2020, remitido al director de la Policía de Alto Paraná, los cinco, una vez detenidos, deberán permanecer en la Dirección de Policía en libre comunicación y a disposición la unidad fiscal y el juzgado penal de garantías de turno.

HECHOS PUNIBLES

La investigación de los disturbios es por varios hechos punibles, como ser hurto agravado, lesión grave, perturbación de la paz pública, coacción y violación de la cuarentena sanitaria, entre otros delitos.

En la oportunidad, las personas que participaron de la manifestación quemaron camiones en la zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este, además ocasionaron destrozos y supuestamente saquearon varios locales comerciales, según los datos oficiales.

La manifestación de los ciudadanos, inicialmente se produjo a raíz del decreto presidencial que retrotrae a fase cero la cuarentena sanitaria en el décimo departamento, a fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Luego la protesta desembocó en un enfrentamiento entre algunos participantes, policías y militares. Finalmente, algunas personas que participaron de la manifestación incurrieron en hechos vandálicos, destrozos y robos a locales comerciales, que dejó como saldo la aprehensión de 54 personas y varios heridos de ambos sectores. 

IRRESPONSABLES

Imágenes captadas por el camarógrafo de un canal de televisión abierta de cobertura nacional recorrieron rápidamente las redes sociales y causaron la indignación de toda la ciudadanía. En el vídeo se puede apreciar a un efectivo de la Armada Paraguaya disparando hacia  la multitud de manifestantes a la altura del cuerpo con un fusil automático M-16, cal. 5,56 mm. En la cinta se ve al militar disparar y luego guardar sus vainillas servidas para no dejar evidencias. Afortunadamente, los disparos no impactaron contra ningún manifestante, de lo contrario esto se habría convertido en una tragedia.

En ese sentido, la Fiscalía de Derechos Humanos también fue convocada para investigar la violencia con que actuaron los efectivos de la Armada contra los manifestantes.

Fuente -> http://www.laclave.com.py