Firman contrato para obra que permitirá usar el 100% de la energía de Itaipú – Nacionales

0
23

El Gobierno firmó este miércoles el contrato por US$ 67 millones que permitirá la construcción de la subestación Yguazú, obra que se prevé concluya en diciembre de 2022. El presidente Mario Abdo dijo que este proyecto permitirá tener una soberanía energética real en torno a Itaipú, ya que le permitirá usar el 100% de la energía que corresponde al país. Destacó además que el pasado 1 de octubre fue un día histórico para el país, ya que se alcanzó a utilizar el 90% de la potencia de Yacyretá.

04 de noviembre de 2020 – 08:21

El contrato fue firmado con el consorcio Siemens – Rieder – Yguazú 500 kV (Siemens Energy SAC – Rieder & Cía SACI) por US$ 67.227.345, oferta que había quedado en cuarto lugar. El viernes pasado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había rechazado a protesta que presentó por la empresa india Kalpataru Power Transmission Ltd., lo que dio vía libre al acuerdo firmado hoy en Palacio de López.

La obra que se construirá es la subestación Yguazú (Lote 1 de la Licitación Pública Internacional (LPI) 1542-19 para el Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV – Ad Referéndum, de la ANDE).

El presidente de la República, Mario Abdo, dijo durante su discurso que esta iniciativa tendrá un impacto que hará que Paraguay pueda finalmente aprovechar el 100% de la energía eléctrica que le corresponde de Itaipú Binacional.

“Hoy, con este contrato, a finales de 2022 vamos a tener esta subestación Yguazú terminada. Eso significa que, por primera vez en la historia, Paraguay va a poder decir finalmente que tenemos nuestra soberanía energética en cuanto a Itaipú para traer desarrollo e inversión. La estrategia debe ser que se venda acá y se produzca acá para acá y para el mundo”, manifestó el mandatario.

Tema relacionado: Mañana firman contrato para subestación Yguazú

El jefe de Estado destacó también que esta obra forma parte de algunas estratégicas que permiten no solo el desarrollo, sino la conectividad del país.

“En todas las planificaciones que uno hace de lo que puede hacer en cinco años uno va priorizando, hay deudas y brechas que acortar en todas las áreas (…) en este tiempo difícil lo importante es destacar que Paraguay sigue creciendo. Estamos haciendo obras estratégicas para el desarrollo de la Nación: por ejemplo, para citar algunas, los dos puentes con Brasil (…) hace poco se inició la obra del brazo Aña Cuá”, agregó.

El presidente insistió en que esta “no es una obra más” y recordó que el 1 de octubre pasado nuestro país llegó a usar el 90% de la energía que le corresponde de Yacyretá, en donde el año pasado ya se hicieron trabajos para hacer más robusto el sistema de distribución.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, dijo que estos trabajos permitirán satisfacer, a la larga, el consumo de energía eléctrica local. “Estamos trabajando de forma coordinada con ANDE, Itaipú y Yacyretá para satisfacer las necesidades”, concluyó.

Fuente -> http://www.abc.com.py