Finalmente se flexibiliza cuestionado protocolo para visitantes a través de vuelos – Nacionales

0
17

El protocolo para la apertura del aeropuerto Silvio Pettirossi a nuestro país fue muy cuestionado por representantes de las aerolíneas, porque exigía cuarentena de 14 días a todos los que arriben al país vía aérea, sin embargo, tras una reunió esta tarde, sea acordó que los que visten el país por menos de 7 días no requerirán hacer cuarentena, según informó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola. Por su parte, Encarnación se prepara para eventualmente recibir a turistas en “parcelas” en sus playas.

09 de octubre de 2020 – 23:14

Las exigencias iniciales que obligaban a todo el que arribe a nuestro país -paraguayo, extranjero residente o turista- a cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días ya sea en una residencia, o en hoteles salud o albergues finalmente fue revisada, según informó Arriola tras una reunión mantenida con representantes de la aerolíneas, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, de Migraciones y del Ministerio de Salud entre otros.

Lea más: Reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, desde el 21 de octubre

“Todo aquel que ingrese al país por menos de 7 días no necesitan hacer cuarentena, sí el test negativo”, informó la directora de Migraciones tras uno de los puntos acordados con las empresas que realizarían los vuelos a nuestro país. Recordó que ya no existe el protocolo de “vuelos burbujas” o para los humanitarios, ya que todos se unifican en anunciado hoy. Incluso los que ingresen vía terrestre por las fronteras con Brasil se acogen al mismo protocolo. Si se quedarán más de 7, deberán cumplir cuarentena.

Lea más: Advierten que protocolo para reabrir el aeropuerto no ayudará a reactivar vuelos

Arriola mencionó que si bien el sector de empresas dedicadas a proveer vuelos comerciales pidieron rever otros puntos, se les explicó que este es un proceso, y que no estaban cerrados a modificar más adelante otros puntos, dependiendo de la evolución del comportamiento de los visitantes y de los responsables de los servicios y controles.

“Nosotros paraguayos o extranjeros residentes que venimos, para quedarnos acá, vamos a tener que hacer esa cuarentena domiciliaria, que ya es un punto bastante importante, porque esa opción del quedarse en un hotel salud en un albergue es optativo, entonces dijeron: Bueno, vamos por este tiempo… quedamos en que en 15 días -una vez abierto el aeropuerto- vamos a volver a juntarnos todos los actores que conformamos este equipo y ahí vamos a verificar y evidentemente nos fue muy bien, fue productivo”, dijo sobre el la reunión y dejaron en claro que está en manos de Salud eventuales nuevas flexibilizaciones.

“Quedaron muy conforme sobre todo con esta inclusión del punto 2.3, que era el de que aquellos que se quedarán menos de 7 días, que no necesitaban hacer cuarentena”, insistió y dijo que una una de las dudas por ejemplo fue el hecho de que si sobre la marcha, un visitante cambia de situación y se ve obligado u opta a estar más tiempo en el país. ¿Qué pasa si uno lo pasajero -por algún motivo- necesita extender su estadía? Bueno, tendrá que comunicarse con salud y someterse a las condiciones que le ponga Salud”, sostuvo.

También explicó que si un extranjero, por ejemplo un brasileño que ingresa por el Puente de la Amistad necesita exceder al radio de 30 km. habilitado, podrá obtener un permiso, siempre que lo declare en Migraciones al momento de su ingreso al país. En ese caso, deberá llenar la ficha de ingreso a nuestro país y declarar los movimientos que pretende realizar fuera de ese cordón sanitario alrededor de las ciudades gemelas, y tendrá 48 horas para retornar al área controlada. Lo mismo, si se queda hasta 7 días no requiere hacer cuarentena, pero su declara que se quedará más tiempo, deberá hacer la cuarentena obligatoria antes y poseer sus resultados negativos.

Encarnación prevé protocolo con “burbujas” en la playa

Por su parte, Rebecca Arramendi, directora de Turismo de Encarnación explicó que si bien el tránsito con Argentina aún no estará permitido, por lo que al menos no se espera el arribo de extranjeros en un corto plazo, sí saben de las expectativas anticipadas que hay de los turistas internos para ir a disfrutar de las playas encarnacenas y por lo cual ya fueron adelantando un protocolo, que entre otras cosas, plantea “parcelar” en “burbujas” las playas de la ciudad.

“Para poder ingresar a la playa, uno va a tener que registrarse a una plataforma digital que estamos preparando, a través del cual uno va acceder a un número de parcela”, explicó Arramendi, agregando que al momento de solicitar los espacios, se deberán declarar los datos de hasta 4 personas, todas del núcleo familiar, para ocupar las “burbujas”.

“Esa parcela consiste en un espacio en la arena que tiene 4 m de diámetro, es un círculo, por eso le llamamos burbuja. En ese círculo pueden ingresar hasta 4 personas del mismo núcleo familiar y como dije anteriormente para para poder tener acceso a este espacio uno debe registrarse a esa plataforma dejando todos sus datos”, agregó.

“Porqué las burbujas y porqué el registro el registro”, se adelantó ante la duda recurrente la directora de Turismo, lo cual ella misma respondió:” Porque que nos pide si o si el Ministerio de salud, y una vez que ustedes dejen sus números de teléfono, de contacto y lo que fuere, cualquier alerta que llegara a ocurrir y que se reporte, nosotros vamos a saber en qué burbuja estuvo esa familia y que otra familia estuvieron cercanas”.

Fuente -> http://www.abc.com.py