Finalmente emiten primer borrador del Código Ambiental Paraguayo – Nacionales

0
16

Tras por lo menos 20 años de tener esta tarea pendiente, finalmente los estamentos del Gobierno Nacional se movilizaron para emitir el primer borrador del Código Ambiental Paraguayo. El ente gestor fue el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que remitió el documento a la Presidencia de la República.

17 de noviembre de 2020 – 17:40

Luego de un año y seis meses de hacerse el anuncio de que comenzaría a elaborarse el Código Ambiental Paraguayo, el Mades finalmente da un paso en una deuda histórica de por lo menos 20 años que el Gobierno Nacional tenía con la ciudadanía, y remitió a la Presidencia de la República el primer borrador del mencionado Código. Ahora, el documento deberá ser estudiado por el Ejecutivo.

El objetivo del documento es agrupar en una sola normativa todas las leyes en materia ambiental, a fin de que sea un instrumento aplicable para los operadores jurídicos, así como también una herramienta útil para los agentes del medio ambiente.

Este proyecto de ley surge en cumplimiento del artículo 37 de la Ley 1561/2000, en el cual se solicita la elaboración de un Código Ambiental que unifique y armonice la legislación específica.

Pendiente desde el año 2000

En el año 2000 ya se tuvo que iniciar el proceso de elaboración del Código Ambiental. Sin embargo, recién en el 2019 comenzaron los trabajos, dando un paso trascendental hacia el fortalecimiento de las legislaciones ambientales.

El Código Ambiental permitirá depurar las normativas medio ambientales existentes, unificando en un solo texto actualizado, quedando así derogadas aquellas que ya se encuentran obsoletas, permitiendo ajustar y reforzar aquellas que deben alinearse a los nuevos paradigmas ambientales.

Para la construcción y el proceso de elaboración del Código se invitó a participar a personas físicas, colegiados, asociaciones del sector ambiental, gremios ambientales, representantes de sociedad civil, academias públicas y privadas, ministerios, secretarías, institutos, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, así como el Ministerio Público.

Fuente -> http://www.abc.com.py