Feriantes se reúnen hoy para tomar postura contra la Patrulla Caminera

0
38

Productores tienen problema para el transporte de sus cargas para surtir la feria semanal en Ciudad del Este.

El encuentro se realizará en el local de la feria semanal, ubicada frente a la terminal de buses de Ciudad del Este. Participarán el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, y Carlos Aguilera, titular de la secretaría de agricultura de la Gobernación de Alto Paraná. Pequeños agricultores de 18 distritos, integrantes de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, responsable de la feria semanal en Ciudad del Este, expresaron su queja contra el accionar de la Patrulla Caminera.

Denuncian que están teniendo problemas para el transporte de sus cargas, debido a que necesitan de personal para cargar y descargar y no tienen suficiente espacio en la cabina de sus vehículos, entonces se transportan en la carrocería y es allí donde empiezan los problemas, pues son multados por la Caminera.

Teodoro Galeano, productor del km 34, distrito de Minga Guazú, señaló que nunca tuvieron problemas. “Es una preocupación que tenemos como productores entre los compañeros feriantes. Nos trasladamos semanalmente con nuestros productos de los diferentes distritos hasta Ciudad del Este. Hay más de 50 camioneros que se encargan del traslado”.

Acotó que normalmente con los nuevos jefes de la Patrulla Caminera se presentan y hablan, planteando cómo trabajan. “La ley que ellos tienen no se adecuan a nuestro trabajo, porque en el vehículo de carga no se puede traer pasajeros y en esta pandemia además no teníamos transporte de pasajeros, entonces la gente venía con su carga”.

“PRESIÓN”

El productor relató que esta situación es utilizada como elemento de presión para crearles problemas en la ruta. “Y últimamente los compañeros ya no aguantaban más, era muy constante el problema por el camino y ya no le sobra más, porque últimamente el inconveniente ya era de ida y vuelta. Acá somos todos gente que trabaja, no somos ricos”, insistió. 

Galeano sostuvo que todos tienen vehículos antiguos y por lo tanto siempre tienen problemas. “Nosotros hablamos con el jefe Humberto Rojas, le explicamos que todas las instituciones colaboran con nosotros, la Gobernación, la Municipalidad para hacer llegar nuestros productos a la feria y no quiere saber nada y es muy desagradable”, lamentó.

Para los feriantes se trata de una situación insostenible debido a que tienen que “colaborar” de ida y de vuelta con los agentes de la Patrulla Caminera que están a lo largo de la Ruta PY02 y otras vías, de lo contrario empiezan a tener problemas.

Esta situación le hizo saber a Rojas, pero que este resultó ser una persona muy intolerante. “Nos dijo quiénes somos nosotros, yo le explique, que somos pequeños productores feriantes y hace 21 años venimos trabajando con todos los jefes de la Caminera, con quienes siempre hemos mantenido una buena relación”.

Según el Galeano, Rojas les increpó, de que quieren privilegio, “ahí nos dimos cuenta que este señor no va a tener ninguna consideración con nosotros y en los últimos tiempos la situación empeoró, por eso nos vamos a reunir este jueves y analizar este tema”.

CARTA

Hay consenso entre los miembros de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná de remitir una carta al nuevo director de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera Adorno, explicando la situación particular en la que se encuentran.

“Le vamos a plantear directamente qué puede hacer por nosotros para continuar trabajando y en caso de no contar con una respuesta, qué medidas vamos a tomar, también será tema que vamos a tratar durante la reunión de trabajo que vamos a tener este mediodía”, sentenció Galeano.

Fuente -> http://www.laclave.com.py