Fenómeno del sábado fue un “ciclón extratropical”, sostiene profesional – Nacionales

0
31

El temporal del sábado, que provocó numerosos destrozos y dejó sin electricidad a 400.000 usuarios, fue un “ciclón extratropical”, según observó Julián Báez, director de la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas. Los vientos alcanzaron los 129 km/h.

16 de noviembre de 2020 – 11:58

El profesional explicó que se considera viento huracanado a partir de una velocidad de 65 km/ h. “Son velocidades por las que se clasifican los distintos tipos de ciclones tropicales. El huracán es una categoría madura del ciclón tropical y ahí los vientos sostenidos son de 200 a 300 km/ h. En este caso, lo que ocurrió en nuestro país el sábado es lo que se conoce como complejo colectivo de mesoescala. Son tormentas también, pero no tienen la configuración de un huracán”, señaló.

“El huracán se forma generalmente en el océano, se alimenta del vapor de agua del océano y tiene una extensión espacial, una escala de 1.000 km de influencia. Un complejo colectivo de mesoescala es un conjunto de nubes de tormentas que producen daños; incluyen granizos, lluvias y descargas eléctricas. Esto es muy común en nuestro país”, manifestó.

“Lo que ocurrió el sábado fueron ráfagas de viento en el orden de los 129 km/h en zona del aeropuerto. También hay otros puntos de observación en la capital y se registraron entre 110 km/h y 129 km/h en un área entre Itá Enramada y el aeropuerto en Luque. Esa fue el área de mayor concentración de velocidad del viento”, señaló.

Lea más: Temporal dejó 1 muerto, echó 160 árboles y varios techos

Asimismo, dijo que estamos en un mes en que en Paraguay, el noreste de Argentina y sur de Brasil, este tipo de eventos meteorológicos es muy común. “La influencia tiene una escala espacial más pequeña. Según el reporte de Meteorología en cuanto a vientos, el centro de vientos estuvo sobre Asunción, pero a medida de que se alejaba del centro, los vientos mermaron. Lo que ocurrió el sábado está dentro de lo que es ciclón extratropical”, afirmó.

También confirmó que nos encontramos en el fenómeno La Niña. “Los centros de vigilancia del clima, tanto internacionales como regionales, lanzaron un reporte, la semana pasada, en el que indicaron que estamos ante un evento de La Niña de una intensidad moderada a fuerte”.

Lea más: Tormenta dejó sin electricidad a unos 400.000 clientes de Asunción y Central

En cuanto a la posibilidad de prever y avisar sobre eventos meteorológicos, Báez dijo que ante este tipo de fenómenos que se registran en nuestro país es posible anunciarlos solo una hora antes.

El temporal del sábado que inició a las 20:30 aproximadamente, ocasionó la muerte de una persona, la caída de 160 árboles, y cientos de techos de viviendas destruidas por las fuertes ráfagas de viento. También se registraron daños en cultivos y la caída del techo de un hanga en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Lea más: Derrumbe de un hangar destrozó varias aeronaves en Luque

En el centro de Asunción, varios árboles cayeron sobre automóviles ocasionando importantes pérdidades materiales. En la zona de Ñeembucú también se reportaron viviendas destechadas.

Fuente -> http://www.abc.com.py