FARC pide perdón a víctimas de raptos – Nacionales

0
17

La exguerrilla FARC pidió perdón públicamente ayer a las miles de personas que secuestró en Colombia y expresó su arrepentimiento por el “dolor” y las “humillaciones” que les infligió en cautiverio. “El secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, dijo la dirigencia del hoy partido político en el mensaje de perdón más contundente que ha enviado desde que firmó la paz en 2016, señala un reporte de la agencia AFP.

15 de septiembre de 2020 – 01:16

Cabe recordar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían entrenado a miembros de la banda autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según lo reveló a la Justicia un exintegrante del grupo armado colombiano y que entonces reprodujo el diario El Espectador.

La que fuera la organización rebelde más poderosa de América, implicada en un conflicto de casi seis décadas, admitió adicionalmente que el “el secuestro (…) hirió de muerte” la “legitimidad y credibilidad” de su alzamiento armado contra el Estado colombiano, refiere AFP. “Este lastre (…) hoy pesa en la conciencia y en el corazón de cada una y cada uno de nosotros”, agregó en una declaración pública el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) .

La otrora guerrilla está respondiendo por delitos atroces ante el tribunal creado a partir de los acuerdos de paz que permitieron la desmovilización de unos 13.000 rebeldes, incluidos unos 7.000 combatientes.

En su mensaje, aseguró que hoy entiende el dolor que le causó a “tantas familias” y citó el caso de Andrés Felipe Pérez, un niño de 12 años que murió de cáncer en 2001 mientras su padre, un cabo de la policía, estaba en poder de los rebeldes.

Las entonces FARC desoyeron sus súplicas para liberar al uniformado, que terminó siendo asesinado en cautiverio en un supuesto intento de fuga.

“Sentimos como una daga en el corazón la vergüenza que nos produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez (…)”, manifestó el exgrupo armado colombiano.

LEA TAMBIÉN:

El exvicepresidente seguiría vivo, según peón liberado por el EPP

Ofrecen G. 1.000 millones por ubicación de líderes del EPP

La ARP expresa apoyo a fuerzas de seguridad

Instan al Senado a investigar los vínculos

Exigen a Ejecutivo liberar a secuestrados

Fuente -> http://www.abc.com.py