Fallos sobre inconstitucionalidades tiene una alta tasa en Paraguay

0
129

Fallos sobre inconstitucionalidades tiene una alta tasa en Paraguay

Aníbal Pérez Liñan, docente de Ciencias Política de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, señaló que los resultados que arrojó la investigación realizada respecto a las resoluciones expedidas por la Corte Suprema de Justicia, data que en la mayoría de los casos se registran acciones de inconstitucionalidad.

Consideró que dicha acción tiene que ver con el diseño de la sala constitucional. Sostuvo que el sistema legal paraguayo consta de un control concentrado, explicando que si uno quiere cuestionar la inconstitucionalidad de una ley o un decreto tiene que acudir directamente a la Corte.

Según la investigación, Paraguay desafía el paradigma de que cuando un gobierno tiene mayoría en el Congreso, la Corte por lo general no se expide en contra a fin de evitar confrontarse a la mayoría política por temor a un juicio político.

Pérez indicó que en el país la dinámica es totalmente opuesta, ya que pese a tenerse dicha mayoría legislativa la frecuencia de inconstitucionalidad contra el gobierno es ascendente. Destacó que las resoluciones se dieron en mayor número de acción en los periodos donde se han registrado coaliciones políticas.

Fuente: www.780am.com.py