Falleció la cantante Ramona Galarza, figura del chamamé – Música

0
16

La cantante argentina Ramona Galarza, considerada una de las principales exponentes del chamamé, falleció hoy en el Hospital Pirovano de Buenos Aires tras sufrir un paro cardiorespiratorio, según reportan medios del vecino país. La artista tenía 80 años y a lo largo de su carrera mantuvo un estrecho vínculo con la música paraguaya.

22 de septiembre de 2020 – 09:55

Ramona Modesta Onetto había nacido en Corrientes el 15 de junio de 1940 y fue considerada “La novia del Paraná”. Sus primeros pasos en la música los dio en el coro de la provincia de Corrientes hasta que, en 1958, fue contratada para participar en la película “Alto Paraná”, dirigida por Catrano Catrani, que contó con composiciones de Herminio Giménez.

Según destaca el sitio de la Fundación Memoria del Chamamé, Giménez la alentó a radicarse en Buenos Aires para continuar su carrera artística. “En Buenos Aires el maestro Giménez le consigue una prueba en el sello ‘EMI – Odéón’ donde conoce a quien sería su esposo, el empresario y productor Fernándo López, directivo de esa compañía”, detalla.

Sus primeros simples fueron “Galopera” y “La vestido celeste”, editados bajo el citado sello. En su discografía, que consta de más de 60 títulos, se destacan dos discos dedicados a nuestro país: “Le canta al Paraguay” y “Al Paraguay con amor”. Además del chamamé, su repertorio incluía polcas, guaranias y galopas.

Fuente -> http://www.abc.com.py