Exviceministro denuncia que utilizan “aceite negro”, altamente contaminante en hornos de industria – Nacionales

0
25

El ingeniero químico Carlos Buttner denunció que industrias como Acepar, en Vallemí, y la industria Nacional de Cemento (INC) utilizan aceite negro de motores altamente contaminante para la combustión en los hornos, haciéndolo pasar por biofuel. Señaló que el uso de este aceite ocurre en complicidad de las mafias que encuentran el negociado redondo en un producto que está prohibido en otros países.

14 de noviembre de 2020 – 11:32

El ingeniero químico y máster en Ciencias de la Ingeniería, exviceministro de Minas y Energía durante el gobierno de Fernando Lugo, contó que hace 15 años fue él quien desarrolló la mezcla denominada biofuel, y que por 11 años fue proveedor de Acepar, pero que luego lo apartaron y ahora están comprando aceite negro de motor, un producto que, según el experto, es altamente contaminante y potencial cancerígeno.

Se prohíbe en países vecinos

Denunció que este aceite que están ofreciendo las industrias ahora para la combustión en industrias como la INC y Acepar, es de uso prohibido en países vecinos como Brasil, que incluso lo entregan a los recicladores.

Sin embargo, en Paraguay, las “mafias”, como denominó el ingeniero Buttner, encontraron el negocio redondo trayendo de contrabando el mencionado aceite y generándose así un amplio margen de ganancia por un producto que no tiene precio en los países vecinos, porque es de uso prohibido.

El químico sostuvo que él fue quien desarrolló la fórmula de biofuel para proveer a Acepar, y que consiste en una mezcla de biodisel ácido graso, aceite vegetal, grasa animal, etcétera, y que, en resumidas cuentas, no es contaminante para el ambiente ni representa un peligro a la salud.

Competencia desleal

Comentó que luego de proveer por 11 años al Gobierno, lo apartaron generándole una competencia desleal, y dando lugar a otros proveedores que, según el denunciante, son los que ofrecen el mencionado “aceite negro”.

Buttner reconoció que este aceite es “muy buen combustible, pero muy contaminante”.

“Nuestra legislación prohíbe la quema directa, pero como el control es nulo, no se hace nada y se sigue quemando. En la zona aledaña a Acepar, por ejemplo, debe haber aumentado la cantidad de cáncer en la población a raíz de la combustión de este producto, pero eso no puedo probarlo, habría que hacer un censo”, dijo el ingeniero químico.

Agregó que el mencionado aceite negro usado de motor “no es nada ecológico ni bio, sino totalmente mineral y fósil”.

“Contrabando brutal”

Resaltó que es un “muy buen negocio para los que lo venden, pues es un contrabando brutal y acá les pagan mejor precio. El margen de ganancia es total para ellos. Lo comercializan a aproximadamente G. 3.000 el litro, y haciendo un cálculo para la INC que consume 5.000 metros cúbicos al día, es una ganancia millonaria”, aseguró el químico.

Buttner lamentó que en Paraguay valga más el capital que valorar a un técnico paraguayo.

Insistió en que la combustión del aceite negro “mata gente y está demostrado, pero mientras el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible no controle, nadie se dará cuenta de la problemática”.

Fuente -> http://www.abc.com.py