Extradición de un cuñado de Toma’i – Nacionales

0
44

La Fiscalía de Paraguay aguardará la comunicación oficial de parte del gobierno de Brasil para iniciar formalmente el pedido de extradición de uno de los cuñados del narcotraficante fronterizo Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, capturado el miércoles último en el citado país luego de nueve años en la clandestinidad.

25 de septiembre de 2020 – 01:00

Se trata de Marcio Luis Dávalos Segovia, quien en tres días cumplirá 40 años de edad.

El procedimiento de detención fue ejecutado por agentes de la Policía Civil y la Policía Federal del Brasil en un condominio turístico del Balneario Camboriú, estado de Santa Catarina.

Marcio soportaba una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol, luego de que el 4 de setiembre del 2011 eludiera la operación Próceres de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Aquella fue una investigación que identificó y posteriormente desmanteló la principal estructura de tráfico de drogas y lavado de dinero que operaba en Ciudad del Este.

El líder de la organización, Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, de 47 años de edad, cumple actualmente dos condenas.

La primera, de 25 años, es justamente por ser detenido con 101 kilos de cocaína en aquel procedimiento de 2011, y la segunda, de 30 años, por seguir traficando cocaína entre 2014 y 2015 desde su lugar de encierro, la cárcel de Tacumbú.

Cuando cayó Toma’i, el Ministerio Público también emitió órdenes de captura contra su esposa, Zulma Ramona Dávalos de Rojas, y contra cuatro hermanos de esta, Luis Alberto, Teodoro, Silverio y Marcio Luis, este último arrestado en Brasil.

Supuestamente, la esposa y los cuñados de Toma’i secundaban a este en el mando dentro de la organización. Incluso se habrían hecho cargo de las operaciones ilícitas de la red cuando Toma’i “cayó en desgracia”.

En cuanto a Marcio, se le atribuye la dirección del esquema de blanqueamiento del dinero obtenido con la venta de cocaína, a través de emprendimientos comerciales como casas de cambios, transportadoras y estaciones de servicios.

Desde aquella operación Próceres de la Senad, en el año 2011, la familia de Toma’i sufrió duros golpes consecutivos, ya que además de él, por la misma causa fue sentenciado uno de sus hermanos, Marcos Rojas Cañete, a 15 años de prisión.

Posteriormente, su hijo, Robert Rojas Dávalos, fue penado a 8 años de encierro por ayudar a su padre a seguir vendiendo cocaína desde Tacumbú.

En 2019, otra cuñada de Toma’i, Juana Victoria Dávalos Segovia, fue arrestada en Foz de Yguazú, Brasil, cuando iba a entregar una carga de cocaína. Ella estaba nada menos que con su hija, Lilian Ariane Rocha Dávalos, también capturada.

Finalmente, el 4 de julio de este año, hace solo dos meses y medio, fue acribillada a balazos en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú Zulma Ramona Dávalos de Rojas esposa de Toma’i, quien a la vez es la madre de Robert.

Fuente -> http://www.abc.com.py