Extrabajadores de la Itaipu son engañados por avivados con la promesa de cobro de haberes

0
35

Este es el local de la Coordinadora de exobreros de la Itaipu que funciona en el barrio San Isidro de Ciudad del Este. Allí como se ve en la foto, a diario acuden exfuncionarios de la Binacional a depositar lo poco que tienen con la esperanza de cobrar un dinero que según la Itaipu, no existe.

Un grupo de exobreros de empresas contratistas y subcontratistas que afirman haber participado en la construcción de la central hidroeléctrica Itaipu Binacional, en diferentes épocas estarían siendo engañados por otros extrabajadores avivados que se estarían volviendo millonarios a costas de los aportes que cada integrante paga sistemáticamente para que supuestamente las documentaciones requeridas para el cobro de sus haberes lleguen a la capital del país. Según los datos, unos 10.000 hombres conforman la coordinadora de exobreros de la Binacional y cada uno de ellos pagan constantemente G. 100 mil, a uno de los principales cabecillas de esta gran estafa identificado como Carlos González.

Según denuncias concretas arrimadas a este medio de comunicación, el exobrero de la Itaipu, Carlos González, creó la Coordinadora de Exobreros de la Binacional, y empezó a convocar a cada uno de los exempleados de empresas contratistas y subcontratistas que trabajaron en la construcción de la represa. Con falsas promesas de que cobrarán una multimillonaria indemnización por haberes y peligrosidad, ilusionó y exigió a cada uno de los miembros la suma de G. 100 mil, primeramente para incluirlos en la lista de beneficiarios. Luego, siempre según nuestra fuente, en la próxima reunión volvió a solicitar dinero para el pago de abogados, posteriormente pedía más dinero para documentaciones. Y así sucesivamente exige dinero en todo momento bajo la promesa del cobro a la Itaipu.

NO EXISTIRÁ PAGO ALGUNO

La asesoría jurídica de la Itaipu Binacional, a través de un comunicado a la opinión pública emitida el 24 de setiembre del 2020, fue categórico al puntualizar que los extrabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas nunca formaron parte del cuadro propio de la Binacional. Asimismo, menciona la nota que todas las demandas jurídicas de los exobreros contra la Itaipu han sido rechazadas en todas las instancias.

El Congreso Nacional en su oportunidad, también ya estudió el pedido de los extrabajadores y lo rechazó. Y como si todo fuera poco, la postura jurídica de la Itaipu sobre la inviabilidad de estas peticiones, siempre fue categórica, en el sentido de que los reclamos están prescriptos, por lo que no existen fundamentos jurídicos que hagan posible el pago de estos supuestos beneficios, pues la identidad y vínculo laboral de las 10.000 personas que reclaman el pago de haberes no son reconocidos por la Binacional.

NO PAGAR NADA

Desde la Itaipu Binacional, aconsejan a los exobreros a que dejen de pagar cualquier arancel, por estos supuestos trámites que no los llevarán a nada, excepto convertir en millonarios a estos avivados que lucran millones engañando a personas de bien, que son esperanzadas al cobro de un dinero que no existe.

Fuente -> http://www.laclave.com.py