Extienden campaña contra aftosa hasta el 28 del mes – Nacionales

0
28

La vacunación antiaftosa debía terminar hoy, pero se decidió ampliarla hasta el 28 de este mes, por los retrasos causados con la regresión en las restricciones por covid en el Este y la cuarentena en Senacsa, informó su titular, José Carlos Martin.

14 de agosto de 2020 – 01:00

La campaña de inmunización contra la fiebre aftosa y la que se realiza en forma paralela contra la brucelosis bovina, así como sus registros, podrán realizarse hasta el 28 de este mes porque no se alcanzó el objetivo en materia de porcentaje de vacunación del hato, anunció ayer el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Explicó que los acontecimientos sanitarios en Alto Paraná, con relación al covid-19, así como el envío a cuarentena de un número importante de funcionarios del Senacsa, unos 100, limitaron el desarrollo normal de los trabajos, al igual que otros acontecimientos en diferentes zonas del país.

El actual segundo periodo de vacunación antiaftosa es para hacienda general (bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes).

Según el informe del Senacsa, al cierre del 4 del corriente mes, se logró inmunizar y registrar unos 5.861.289 ejemplares y el objetivo final es llegar a unas 9 millones de cabezas.

En otro orden, un tema importante para la producción ganadera es el cambio de formato de las guías de traslado de las reses, las antiguas solo podían ser usadas hasta el 15 de julio último.

El cambio se realizó mediante la resolución N° 1 del 30 de junio de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Ciefa), en virtud a la Ley Nº 6380/ 2019 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario”, y del decreto Nº 3182/2019.

El nuevo formato puede ser descargado desde el portal web del Senacsa, y realizar consultas al respecto al 0981 290-014 y 0982 578-890.

Se informó también que aquellos que habían adquirido cantidades de formatos de guía vieja y tienen remanentes, pueden canjearlos por los nuevos en las oficinas de Ciefa, hasta el 30 de este mes. El Senacsa organizó el pasado 5 del corriente un taller virtual sobre las modificaciones de la guía de traslado, que se repetirá próximamente, anunciaron.

Fuente -> http://www.abc.com.py