Extenderán la cuarentena social por dos semanas más – Nacionales

0
42

Ante el sostenido ascenso de número de casos y principalmente del número de muertes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que planteará ampliar por dos semanas más las fases vigentes en todas las regiones del país, que incluye la cuarentena social en Asunción y Central, donde se están concentrando los últimos positivos a covid activos.

El secretario de Estado ofreció además información y recomendaciones claves acerca diversos puntos.

Sobre los fármacos milagrosos: “no existe medicamento para covid preventivo ni curativo y se debe evitar la automedicación. La automedicación genera una falsa sensación de seguridad que retrasa la consulta ante síntomas importantes, y muchas personas han acudido muy tarde, lo que ha incidido a un desenlace fatal”, dijo.

Remdesivir: “el fármaco no disminuye la mortalidad por covid. Ayuda a disminuir el número de días internación. No sirve como medicamento preventivo ni para pacientes en terapia intensiva. Sirve para pacientes que tienen un requerimiento de oxígeno bajo”, dijo.

Test adjudicados: fueron adjudicados en cuatro llamados que darán lugar a un total de 358.000 muestras. “Estos lotes serán la base del crecimiento de la capacidad de testeo”. Agregó que por el momento el personal del 154 es responsable de seleccionar a las personas elegibles para el testeo para cuidar del buen uso de los test.

Convenio con privados: “cualquier servicio privado que cumpla los estándares de calidad establecidos y que se adecuen a las exigencias del Ministerio de Salud podrán recibir a pacientes, una vez que el servicio público sea superado”. El nuevo decreto de la Presidencia habilita al Ministerio a contratar camas de terapia, internación y servicio de testeos.

Vacunación: se está apuntando a planificar el 20% de población que será elegible para una eventual vacunación contra el covid, que se concentrará en los grupos de riesgo (ver info), es decir, personas con una o dos enfermedades de base o condiciones subyacentes de salud y mayores de 60 años en adelante.

Mortalidad: Paraguay está en el segundo lugar en menor tasa de mortalidad en la región que es de 4,6 por 100.000 habitantes. Uruguay está primero con 1,2 de tasa de mortalidad. El resto de los países su tasa de mortalidad está entre 18,6 (Argentina) y 86,1 (Perú).

Asunción: es la más afectada por el covid, junto con Alto Paraná, en este momento mientras que en Central las ciudades con más casos activos son San Lorenzo, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Villa Elisa y Ñemby.

Se puede cambiar la historia: el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reiteró que con el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia física se puede bajar hasta el 50% las estimaciones de propagación de casos y la mortalidad. “Allí debemos poner toda nuestra energía”, dijo.

Hay 25 muertes y 695 positivos más

Veinticinco personas más fallecieron a causa del covid-19, informó el Ministerio de Salud. Con ello, el total de decesos debido al virus es de 398. La mayoría de los fallecidos ayer eran de Alto Paraná. Fueron procesadas 2.470 muestras, que dieron 695 positivos; 693 son casos comunitarios y dos del exterior. El número de internados trepó a 443; 87 están en terapia. Hubo 272 recuperados, con los cuales ya son 10.523. Los casos de covid son 20.654.

LEA TAMBIÉN:

Ante la falta de respuesta concreta, el este se moviliza por “oxígeno” financiero

Ni el 10% logró acceder a créditos

“No logramos nada con el Gobierno”

Fuente -> http://www.abc.com.py