Exsenador califica de “abuso” suspensión de diputada Amarilla – Nacionales

0
15

El exlegislador Miguel Abdón Saguier (PLRA) opinó que la suspensión de su correligionaria, la diputada Celeste Amarilla por haber afirmado que muchos de sus colegas llegaron al Congreso con dinero sucio se basa en “una interpretación muy tendenciosa” de la Constitución Nacional.

07 de octubre de 2020 – 17:06

En comunicación con ABC este miércoles, el exsenador Miguel Abdón Saguier cuestionó la decisión tomada hoy en la Cámara de Diputados de suspender por 60 días sin goce de sueldo a la diputada Celeste Amarilla (PLRA), luego de que esta afirmara que muchos de sus colegas de la Cámara Baja llegaron a los puestos que ocupan gracias a dinero sucio.

El pedido de sanción fue presentado por los diputados Basilio Núñez, Jazmín Narváez, Miguel A. del Puerto, Carlos Núñez Salinas y Derlis Maidana, y aprobado por una mayoría de 47 diputados.

Lea más: Suspenden a Amarilla por hablar de dinero sucio en manos de legisladores

Según el argumento de los diputados que votaron por la suspensión, Amarilla faltó a lo establecido en el Artículo N° 81 de la Cámara de Diputados que establece que “son absolutamente prohibidas a los Diputados las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intención o de móviles ilegítimos hacia la Cámara y sus miembros, en las sesiones y fuera de ellas. En caso de que un Diputado fuera aludido personalmente, dispondrá de cinco minutos para hacer las manifestaciones que estime convenientes”.

El Artículo 190 de la Constitución Nacional da potestad a ambas cámaras del Congreso para amonestar, dada una mayoría de dos tercios favorable a la moción, a cualquiera de sus miembros por “inconducta en el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, argumentó el exsenador Saguier, la acción tomada hoy en la Cámara de Diputados “es un abuso o una interpretación muy tendenciosa” de ese artículo de la Constitución. Opina que “hacer un juicio de esa naturaleza, general” no puede ser considerado una inconducta cuando la Cámara ha optado en el pasado por no suspender a miembros que han incurrido, en el ejercicio de sus funciones, en hechos de narcotráfico o malversación de fondos públicos.

El exparlamentario recordó casos como el de Ulises Quintana (ANR), procesado por tráfico de estupefacientes, o los ejemplos de legisladores que tenían a personas cobrando sueldos del Congreso para realizar labores particulares, como ejemplos que sí podrían ser considerados inconducta.

El exsenador Saguier recordó además que “la inmunidad de palabra es una garantía funcional del Parlamento, (…) a ningún parlamentario se le puede amonestar judicialmente por lo que diga”.

“Dictadura fáctica” capitaneada por “piratas”

El exsenador y constitucionalista Hugo Estigarribia, condenó la actitud autoritaria que va creciendo no solo en su partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR), sino que también en órganos del Estado como el Congreso y la Fiscalía, que son utillizados como “garrote”. “Estamos comenzando a tener una dictadura fáctica, no solo en el Ministerio Público, también en el Congreso”, alertó.

El político colorado se ratificó aún más ahora que “el barco del Partido Colorado fue tomado por piratas y cada vez más se confirma que se está haciendo lo que se quieren”, indicó Estigarribia.

“Es una realidad, el que está en contra de ese sector recibe todo el rigor de una justicia -entre comillas- y el que está con ese sector, recibe todos los beneficios”, lamentó.

Fuente -> http://www.abc.com.py