Expulsados no deben volver al Senado, sostiene constitucionalista – Nacionales

0
40

Hugo Estigarribia, exsenador y abogado constitucionalista, sostuvo que no es viable la revocatoria de las resoluciones por las cuales fueron expulsados varios senadores que ahora intentan volver al Congreso. Consideró que los pedidos son más bien algún tipo de “justificación” de los autores de los proyectos con los destituidos.

26 de septiembre de 2020 – 10:03

El abogado constitucionalista explicó que en el derecho se pueden revocar las resoluciones pero una vez destituida una autoridad, por decisión de un cuerpo político, como lo es el Congreso, ya no se puede revocar la medida.

“En teoría se podría reconsiderar por reglamento interno y con una mayoría calificada. Pero creo muy difícil, creo que es más bien una justificación de autores con destituidos, que un intento real de hacerlo”, señaló e hizo énfasis en que las expulsiones fueron concretadas siguiendo las normas de la Constitución Nacional y un reglamento interno.

En ese sentido, también dijo que a su parecer la Corte no debería inmiscuirse, pues una destitución política y una pérdida de investidura forman parte de una cuestión “no justiciable”, es decir no puede ser objeto de una acción judicial.

Nota relacionada: Buzarquis plantea que se le devuelva la banca a Payo Cubas

El exsenador acotó que se podría apelar solo en caso de que no se respete el debido proceso establecido por el artículo 17 de la Constitución Nacional y no se otorgue, por ejemplo, el derecho a la defensa del acusado.

“Pero la corte no puede obligar al Senado a que vuelva un parlamentario que fue destituido por una mayoría”, agregó Estigarribia.

Aseguró que solo el Poder que se encarga de investir a los parlamentarios, es decir que les toma juramento e incorpora al cuerpo legislativo, el único que puede despojar del título otorgado. Incluso recordó que existe jurisprudencia al respecto, puesto que el Tribunal Electoral rechazó una acción de nulidad presentada por el exsenador Paraguayo Cubas.

“Definitivamente el cuerpo legislativo que invistió a los senadores es el que le saca”, enfatizó.

En otro momento, manifestó que pese a que la pérdida de investidura no está bien reglamentada, se deben tener otros artículos de la Constitución Nacional para llevarse a cabo.

Lea también: Zulma Gómez solicita que Amarilla y Bajac vuelvan al Senado

Recordemos que esta semana Enrique Salym Buzarquis solicitó la revocatoria de la resolución por la cual Payo Cubas fue despojado de su investidura en noviembre del año pasado. Luego, también Zulma Gómez presentó dos pedidos similares, con el objetivo de reponer en sus bancas a Dionisio Amarilla, quien perdió su investidura en el 2019, y María Eugenia Bajac, quien fue destituida en abril de este año.

Fuente -> http://www.abc.com.py