Explican sobre la importancia del «test de la orejita»

0
29

La Lic. María Cristina Irala, destacada fonoaudióloga de la Fundación Tesãi nos habla sobre la importancia del estudio de las Emisiones Otoacústicas Transientes (EOAT), conocida común mente como el “Test de la Orejita”.

La profesional explicó que todo recién nacido debe realizarse la prueba antes del alta médica, ya que tenemos como objetivo detectar sordera congénita y muchas veces los padres le traen al bebé con 3 meses para realizarle por primera vez, y pueden estar presentando algún problema que no es precisamente de nacimiento.

MÉTODO DE DIAGNÓSTICO

El test de la orejita es el único método capaz de diagnosticar problemas auditivos como la sordera en los bebés. El test es rápido, indoloro, no invasivo y tampoco presenta ninguna contraindicación.

Este test evalúa la reacción de las células ciliadas externas de la coclea en respuestas a estímulos suaves y demora de 5 a 10 minutos. Se recomienda que todos los bebés realicen el test de la orejita inclusive aquellos que no presentan indicadores de riesgos como históricos de sorderas de índole familiar o problemas durante el parto o cuidados especiales

El test identifica precozmente problemas de audición, haciendo posible un tratamiento y cura en los primeros años de vida. El sonido está entre los estímulos más importantes de la primera infancia

A partir del sonido, el bebé desarrolla la comunicación con la madre, la familia y con el mundo. El problema auditivo puede ser tratado y presenta una mejoría acentuada si es diagnosticado precozmente.

“Si su hijo tiene entre un 1 año 8 meses a 2 años y no tiene el lenguaje que corresponda es motivo de preocupación, por eso no hay que esperar tanto tiempo. El niño que no tiene problemas necesariamente va hablar, un niño no habla por dos cosas o porque no oye bien o porque tiene trastornos en las áreas del lenguaje que no están lo suficientemente maduras refirió la Lic. Irala.

FACTOR CONDICIONANTE

Lo importante es prevenir cualquier alteración en sus habilidades comunicativas y capacidad de audición, teniendo en cuenta que un niño de 5 años debe tener en su totalidad conformado su lenguaje para iniciar el periodo escolar y poder abordar el inicio de la lectoescritura.

REEVALUACIÓN

A los bebés que presentaron ausencia de emisiones otoacústicas en el Test de la Orejita, se recomienda repetirlo (re-evaluar en 15 días) por medio del Re-test, debido a la posible presencia de algún factor que puede interferir en el registro del resultado.

Hay factores que pueden interferir en los resultados como secreción o cera en el canal auditivo, presencia de líquido amniótico o vermix, falta de ecualización de la presión del oído medio, con la presión atmosférica debido al cambio de ambiente en que se encontraba el bebé, antes y después del parto.

RESEÑA PROFESIONAL

La Lic. Maria Cristina Irala es especialista en Fonoaudiología egresada de la Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina). Ha trabajado en APADEN TELETON, Clínica Neurológica de Niños (INPAL), Asunción, Instituto Antonio Próvolo de Ciudad del Este, Escuela de Niños Sordos, Sanatorio Central, Imap, Sanatorio San José y hace 19 años en la Fundación Tesãi con pasantías de un año en el Hospital Costa Cavalcanti,(Brasil). Margen izquierda de la Itaipú Binacional para los exámenes periódicos de audiometría y el programa de P.C.A.( Programa de Conservación Auditiva). Miembro Fundadora de la Sociedad Paraguaya de Fonoaudiología (SOPAFO), miembro de la Sociedad de Neuropsicología en Paraguay y Argentina. Una experiencia de 15 años en todo lo concerniente a la Especialización en lenguaje y 10 años en la rama de Audiología. Ha participado en importantes congresos y seminarios en Brasil, Argentina y Uruguay, contando con otra especialización en Sistema Vestibular hace tres años. .

ATENCIÓN

El horario de atención en el Hospital del Área 2 son los días lunes, martes y jueves de 7:00 a 15:30 hs. Más informes al 061 548-4004.
La entrada Explican sobre la importancia del «test de la orejita» se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py