expertos opinan sobre Moderna vs. Pfizer

0
18

Conservación 

Ambas son vacunas de ARN, que tienen el inconveniente de que deben ser almacenadas a muy baja temperatura, por debajo de los cero grados centígrados (0ºC), lo que dificulta su transporte a varios países. 

No obstante, la vacuna candidata de Moderna es estable a –20ºC, en comparación con los -70 ºC de la vacuna candidata BioNTech / Pfizer. Como explica el doctor Zoltán Kis, investigador asociado en el Imperial College de Londres: “Una vez aprobada por las autoridades reguladoras, la vacuna de Moderna se podría distribuir de manera sustancialmente más fácil en comparación con la vacuna BioNTech / Pfizer”, explica Zoltán Kis. 

Además, Moderna también ha anunciado que la vacuna se puede conservar en un congelador convencional hasta 6 meses y que, una vez descongelada la vacuna, se puede conservar hasta 30 días en un refrigerador estándar (de 2 a 8ºC). Esto hace que la vacuna sea mucho más fácil de administrar.

“Los datos sobre la estabilidad de la vacuna sugieren que, aunque requiere un buen congelador durante los seis meses de vida completa de la vacuna, un refrigerador común parece adecuado durante un mes, y permanecerá estable a temperatura ambiente hasta 12 horas”, señala el profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Stephen Evans. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es