Experimentan con tecnología de precisión para agricultura familiar – Económico

0
38

Expertos en inclusión productiva e innovación de la organización “Fundación Capital” ofrecieron recientemente una demostración y conversatorio respecto a aplicaciones de tecnologías de punta para la agricultura familiar a representantes del sector agrícola del gobierno, en la finca modelo “Avati” de la citada organización, ubicada en Villeta, departamento Central. Representantes del sector agrícola visitaron dicho campo experimental, que cuenta con tecnología de precisión orientada a la agricultura familiar, entre los que participaron la viceministra de Agricultura, Ing. Agr. Bettina Aguilera; el Ing. Rodrigo González, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); César Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), e Ing. Gerardo Rojas, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg). De la Fundación Capital estuvieron Adriana Insaurralde y el gerente de proyecto, José Gómez.

27 de septiembre de 2020 – 01:00

Agricultura inteligente o de precisión

Se presentó el modelo de “agricultura inteligente” o de precisión, que se refiere a los desafíos relacionados con el aumento de la población mundial, la seguridad alimentaria y el cambio climático. El objetivo de dicho enfoque es lograr cuatro efectos directos de forma simultánea: más producción, más resiliencia, uso de agua y huella de carbono. Para conseguirlo se instalaron equipos tecnológicos de punta; sensores de temperatura de hoja, humedad de suelo, crecimiento de tallo y fruto con estaciones meteorológicas que proporcionan datos que una vez procesados mediante algoritmos de inteligencia artificial facilitan instrucciones de riego diarios, que optimizan el uso del agua de forma precisa y dinámica, según la necesidad de cada cultivo y la información se actualiza cada diez minutos.

Explicaron que si bien el enfoque de agricultura inteligente o de precisión ya existe en Paraguay, la innovación que aporta esta visión consiste en acercar tecnologías de punta adaptadas a sistemas de producción de agricultura familiar, disponibles masivamente a través de teléfonos celulares con acceso a internet y a bajo costo.

“Esto es lo que soñamos para el campo, para los pequeños y medianos productores”, destacó la viceministra de Agricultura, Ing. Agr. Bettina Aguilera, durante el recorrido de la finca modelo, en donde se implementan estas soluciones innovadoras.

Entre otras innovaciones presentadas se compartieron detalles referentes al sistema de trazabilidad para la cadena de valor, que permite aportar transparencia, garantía de origen y calidad para que los clientes puedan acceder a información ágil, que facilite su toma de decisiones respecto al consumo de alimentos. Esto consiste en que un consumidor local, en su punto de venta o supermercado, puede acercar la cámara de su celular inteligente para dar una lectura al código QR, que despliega toda la información en su navegador. Desde el origen del producto, los detalles del mismo, factura, certificado de calidad y su viaje en la cadena hasta llegar al punto de venta.

También, dado el contexto actual, es necesario fortalecer las capacidades de los productores a la vez de disminuir los riesgos de contagio inherentes de la realización de talleres o visitas tradicionales de extensionistas rurales. El aplicativo “Avati” para dispositivos Android, desarrollado por la fundación, permite acercar contenidos educativos a través de tabletas y celulares mediante videos interactivos, infografías y foros de comunicación con expertos.

Llegar a la agricultura familiar

Actualmente, cerca de 1.000 pequeños productores miembros de 13 organizaciones de productores se capacitan en el uso de estas innovaciones para mejorar su productividad, optimizar su trabajo en el campo y su comercialización e ingresos. “La tecnología cumple un rol importante en la dimensión social para fortalecer el arraigo de los jóvenes del campo para que a través de la implementación de nuevas herramientas puedan fortalecer la unidad productiva de la agricultura familiar”, expresó el presidente de la Senave, Ing. Agr. Rodrigo González.

Sobre la posibilidad de replicar esta iniciativa, el presidente del CAH, César Cerini, sostuvo que “toda innovación lleva tiempo para que la gente logre incorporar a su día a día. Una barrera es el costo, pero se puede superar a través de la organización de comités de productores en la zona para que con apoyo puedan acceder a las nuevas tecnologías”.

Fundación Capital es una organización internacional de desarrollo que desde hace 11 años trabaja junto a gobiernos y el sector privado para mejorar la vida financiera y económica de innumerables personas viviendo en situación de vulnerabilidad. En Paraguay implementan tecnologías innovadoras orientadas a mejorar la productividad, calidad e ingresos de productores rurales, con el apoyo de BID LAB y Koica.

Fuente -> http://www.abc.com.py