Exoneración tributaria a gastronómicos no corresponde, según SET – Nacionales

0
17

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que una exoneración tributaria temporal para los empresarios del sector gastronómico no corresponde, ya que de por sí en nuestro país los gravámenes son bajos y además, en tiempo de confinamiento por pandemia se dieron flexibilizaciones en los pagos. Esto es en reacción a las intenciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de plantear la medida ante el Equipo Económico.

13 de noviembre de 2020 – 14:52

Ni bien asumió como titular del MIC, Luis Castiglioni anunció que -como medida de mitigación al impacto económico de la pandemia al sector económico y de eventos- iba a plantear ante el Equipo Económico la posibilidad de exoneración de impuestos de forma temporal a dichos sectores.

En respuesta a estas declaraciones, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que desde la cartera a su cargo no recomiendan esta medida.

Señaló que la exoneración de tributos a los empresarios gastronómicos y de eventos no corresponde. “Nosotros en principio creemos que las medidas que establecimos fueron eficaces a los efectos de mitigar y que la exoneración de impuestos en un país donde la presión tributaria es muy baja va a distorsionar eventualmente si hay exoneración de impuestos”, subrayó.

Nota relacionada: Castiglioni niega ser entreguista y se autodenomina “patriota”

En ese sentido, indicó que como estrategia para ayudar a los empresarios y mitigar el impacto económico que generaron las restricciones durante la pandemia se establecieron flexibilizaciones para aligerar la carga tributaria en los afectados, sin cobrar multas, intereses por mora y otros.

Castiglioni, como nuevo ministro de Industria y Comercio, expresó que su prioridad en el periodo pospandemia será la recuperación de empleos del servicio gastronómico y entretenimiento además de la reactivación general del sector, dos de los más afectados por las restricciones en el confinamiento total. “Yo estoy de acuerdo inclusive en la exoneración fiscal para que puedan reconstruir sus empresas y reconstruir esos empleos”, señaló al respecto.

El ministro incluso manifestó que iguales licencias se podrían aplicar a las empresas grandes y tradicionales que sobrevivieron a la pandemia adquiriendo deudas muy alto. Estas empresas necesitan un apoyo financiero para sostener sus empresas y los empleos que generan en estas.

Fuente -> http://www.abc.com.py