Exoneración de consumos de ANDE y Essap benefició a más de 1.200.000 usuarios, afirma Abdo Benítez – Nacionales

0
52

El presidente de la República manifestó que no era necesaria una ley para establecer las exoneraciones en los consumos de electricidad y agua potable, como buscaba el proyecto de ley “que cancela y anula facturas de la ANDE y la Essap”, conocida como “ley Buzarquis”, cuyo veto ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el mandatario expresó que -conforme a lo establecido en la Ley de Emergencia Sanitaria- ya más del 80% de los clientes de la ANDE no pagaron “un solo guaraní” por sus consumos de energía eléctrica en los últimos cinco meses y que el próximo mes tampoco pagarán. Señaló que este beneficio fue otorgado a los usuarios de menor consumo, que son aquellos que más “merecen un brazo solidario” del Estado paraguayo.

“El Ejecutivo nacional, a través de la Ley de Emergencia Sanitaria (…) Ya hemos previsto nosotros la exoneración de facturas”, remarcó.

Igualmente, mencionó que aquellos usuarios que están en condiciones de pagar sus consumos deben hacerlo. “Si yo puedo pagar mi ANDE, yo tengo que hacer ese sacrificio como ciudadano responsable y solidario en estos tiempos difíciles y hay muchos que podemos pagar nuestra ANDE, y lo que hizo el Poder Ejecutivo es direccionar esa asistencia a aquellos que realmente no pueden y no tienen la capacidad de pagar”, subrayó.

Asimismo, recordó que las exoneraciones de consumo tanto de la ANDE como de la Essap son deudas que finalmente se tendrán que pagar y que es mejor endeudarse lo menos posible. “Para endeudarnos lo menos posible, los que podemos tenemos que pagar”, enfatizó.

También pidió una “reflexión a la clase política” para no emitir discursos populistas, porque la ciudadanía “ya no cree en los discursos demagógicos”.

Nota relacionada: Diputados aceptaron el veto del Ejecutivo a la ley que cancela y anula facturas de ANDE y Essap

Ayer, con 43 votos a favor del veto presidencial y 36 por el rechazo, la Cámara de Diputados aceptó la objeción del Poder Ejecutivo a la ley que exonera facturas de la ANDE y Essap por seis meses (de marzo a agosto).

Esta norma, impulsada por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), ya sancionada pero objetada parcialmente por el presidente Mario Abdo Benítez, estipulaba que los usuarios que tienen un consumo de energía de hasta 1.000 kWh por mes, es decir, por valor de G. 442.000, eran exonerados del pago, y que si sobrepasaba ese valor, el usuario solo pagaría la diferencia. Tras aceptarse el veto, el proyecto pasó al archivo.

En otro tema, Abdo Benítez, hizo un recuento de las obras que se desarrollaron durante sus dos años de mandato, en el marco de la inauguración del Corredor Vial Bioceánico de los Tramos correspondientes a los lotes 3 y 4 en la ciudad de Loma Plata, en Boquerón. Mencionó que se desarrollaron proyectos que en 30 años no se vieron en el país. “En dos años hemos tenido muchos obstáculos”, acotó.

“No hemos tenido solo viento en contra, tormenta en contra hemos tenido”, remarcó y recordó que su Gobierno ha soportado una sequía, la recesión económica regional, las inundaciones, un intento de juicio político y ahora, la pandemia. “Yo decía en campaña que Dios le da las batallas más difíciles a sus mejores soldados. Me arrepiento de haber pedido eso, porque mirá que nos ha dado batallas difíciles en los últimos dos años”, señaló.

Fuente -> http://www.abc.com.py