Exitosa jornada de cirugía laparoscópica

0
29

En dos días fueron beneficiados 22 pacientes de escasos recursos con 10 cirugías de colecistectomia, 4 de hernioplastia, 2 Oclusión Tubarica Bilateral (OTB), 1 apendicitis, 2 hernia hiatal y 1 embarazo ectópico. El evento de fuerte impacto social fue organizado por el Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, con apoyo de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica Filial Alto Paraná.

Los organizadores aseguraron; que la actividad jerarquiza a la región y que la ciudadanía sale ganando con médicos mejor formados para seguir salvando vidas, apostando a los avances de la medicina moderna con nuevas herramientas y técnicas quirúrgicas.

FORMAR A MÉDICOS RESIDENTES

Destacados especialistas cirujanos de avezada experiencia y conocimiento de la capital del país dictaron clases magistrales, además de la transmisión de las cirugías en vivo desde el quirófano del Hospital Regional de Ciudad del Este. Toda la actividad fue seguida a través de plataformas digitales como facebook live y el canal de youtube de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica.

La Dra. Idalia Medina, Jefa del Servicio de Cirugía destacó durante el lanzamiento de la Primera Jornada de Cirugía Laparoscópica el compromiso humano y social de los médicos cirujanos que además del entrenamiento y la formación continua en técnicas laparoscopicas posibilitan reactivar las cirugías que habían quedado suspendidas a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Por su parte, el Dr. Ronien Burgos, Presidente de la Filial Alto Paraná de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica; agradeció a todo el extraordinario equipo humano del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este. “Un servicio que a pesar de las dificultades crece a pasos agigantados, teniendo a la Dra. Idalia Medina como cabeza de todo este equipo que con mucho esfuerzo y liderazgo se ha ganado la consideración de la ciudadanía en esta encomiable labor”, mencionó el reconocido médico especialista en cirugía general y laparoscopía.

Asimismo destacó el apoyo institucional del Dr. Luis Arestivo, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica a nivel nacional, el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, autoridades de la Faculta de Ciencias Médicas (FACISA-UNE), así como también de cada uno de los cirujanos disertantes provenientes de diferentes ciudades del Paraguay que impartieron clases magistrales y realizaron las cirugías y procedimientos en quirófano enseñando y capacitando con solvencia, experiencia y profesionalismo durante largas y extenuantes horas.

ESPECIALISTAS DE ALTA GAMA

El Dr. Luis Arestivo; dijo sentirse orgulloso de los especialistas de la región “Alto Paraná ha crecido muchísimo, tenemos colegas de alta gama, de muy buena formación que están realizando cirugías de avanzada. Vemos un alto sentido social y filantrópico en todo lo que hacen, estamos orgullosos de la filial departamental a cargo del Dr. Ronien Burgos”, refirió el directivo a nivel nacional.

Anticipó que para el 2021 existen interesantes eventos médico-científicos con una fuerte connotación social y logística organizativa como el Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica que no se pudo llevar a cabo en marzo pasado por la pandemia del COVID-19 y que aglutinará a una constelación de luminarias de la especialidad procedentes de varios países del mundo, teniendo como sede Ciudad del Este.

LAPAROSCOPÍALas cirugías laparoscópicas son minimamente invasivas no convencionales y con múltiples beneficios para el paciente como menor tiempo de hospitalización, rápida recuperación e incorporación al ámbito laboral, cicatrices casi imperceptibles porque solo se hacen pequeñas incisiones, además de mínimas molestias postoperatorias. La laparoscopia es una técnica quirúrgica de uso frecuente que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. Para su manejo se requiere capacitación, formación y entrenamiento continuo, remató diciendo el Dr. Ronien Burgos.
La entrada Exitosa jornada de cirugía laparoscópica se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py