Exigen a Comuna de San Lorenzo que se ocupe de eucaliptos en peligro de caída – Nacionales

0
9

Frentistas de la avenida Vittorio Curiel de San Lorenzo se manifestaron este martes para recordar a las autoridades municipales su compromiso de solucionar el problema de árboles que podrían caer a causa de fuertes vientos, luego de que ya ocurriera un accidente que lesionó a un niño.

La avenida Vittorio Curiel de San Lorenzo tiene en su paseo central y veredas decenas de árboles de eucalipto, presentes desde épocas en las que la zona no estaba muy poblada.

Sin embargo, cada vez hay más habitantes en la zona y con cada ventarrón estos se llevan un susto porque los árboles no tienen raíces profundas, explicó Víctor Guanes, vecino del lugar.

Guanes señaló que los vecinos se reunieron en agosto con el intendente Alcibiades Quiñónez (ANR) y otras autoridades municipales, y les expresaron su preocupación por la caída de un gran árbol sobre una vivienda y un local comercial. Esto causó millonarios daños materiales a dos vecinos y lesiones a un niño de cinco años.

Lea más: Temporal causó destrozos y dejó niño lesionado en San Lorenzo

“En dicha reunión solicitamos la poda periódica de los eucaliptos que se encuentran sobre el paseo central y las veredas de la doble avenida, como así también la verificación de cada árbol para determinar el estado en que se encuentran y en caso de encontrarse eucaliptos muy enfermos y que constituyan un peligro para la población que la Municipalidad proceda a la sustitución de los mismos por especies nativas más resistentes a los fuertes vientos”, detalló Guanes.

Añadió que se derribaron dos de los eucaliptos, y en compensación los vecinos plantaron una quincena de plantines de especies nativas entregadas por el vivero municipal.

Sin embargo, los trabajos de poda fueron interrumpidos porque varios de los funcionaros encargados dieron positivo al covid-19, lo que causó un cierre temporal de la Municipalidad. Superado ese inconveniente, los empleados municipales no retomaron los trabajos, dijo Guanes.

La caída de este eucalipto sobre un local comercial generó cuantiosos daños.

La directora del Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, Lilian Mendoza, dijo que se recomendó el volteo y reemplazo de los árboles de manera gradual, pero cuando consiguieron que una empresa privada realice el trabajo otro grupo se opuso.

Mendoza detalló que se hizo un acta con cada frentista, unos pidieron la poda y otros el volteo de sus respectivos árboles, y en ese período la Municipalidad perdió el servicio tercerizado.

Agregó que la Comuna no tiene las herramientas necesarias para realizar los trabajos porque los árboles son muy grandes.

La Ande podó árboles en algunos lugares donde había contacto de las ramas con los cables del tendido eléctrico.

Mendoza acotó que los vecinos deben tener en cuenta que hay una ordenanza que refiere que los frentistas están obligados a colaborar en el control y cuidado de los árboles, conjuntamente con la Municipalidad.

Por tanto, afirmó que los pobladores tienen vía libre para voltear los árboles ya inspeccionados y con visto bueno.

Fuente -> http://www.abc.com.py