“Exceso y abuso” en el Congreso – Nacionales

0
13

El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que con la sanción de la diputada Celeste Amarilla se demuestra una vez más la existencia de un “exceso y un abuso” dentro del Congreso Nacional. Aprovechó para volver a cuestionar que no lo hayan permitido jurar en el Senado pese a haber sido electo e indicó que desde entonces se ha demostrado un “manejo discrecional del poder político y las interpretaciones abusivas de sus facultades”.

09 de octubre de 2020 – 07:25

Duarte Frutos aseguró que desde que el Congreso les negó a él y a Horacio Cartes la posibilidad de ocupar sus bancas -pese a contar con la aprobación de la “Corte, el Tribunal Electoral y la soberanía popular”- el Congreso viene demostrando una posición de “control constitucional”.

Indicó que se debe hacer ese análisis político para ver cómo el Congreso ha ido avanzando “en el manejo discrecional del poder político y la interpretación abusiva de sus facultades”.

“Pero en ese momento se aplaudían los abusos del Senado porque seguramente los afectados no eran de la simpatía… pero esa misma discrecionalidad avanza y hoy afecta a una diputada. Para mí, el fuero es una herramienta que garantiza la libertad de expresión del Congresista, es para que la palabra o la opinión no sea sancionada”, consideró.

En ese sentido, el expresidente colorado lamentó que el fuero se esté utilizando además como impedimento o “blindaje” para investigaciones de orden penal y enriquecimientos ilícitos.

Nota relacionada: Diputados investigados o blanqueados censuran y atropellan la Constitución

“Pero el abuso del poder en que el Congreso asume un rol de control constitucional se ha ido repitiendo y nuestro caso es un caso emblemático”, enfatizó. Aprovechó para recordar que es la Corte la que debe interpretar la Constitución y dicho órgano aprobó que los exmandatarios asuman como senadores activos pese a ser vitalicios.

“Si lo que dice la Corte el Congreso puede rebotar, como lo sigue haciendo ahora, tal vez la escalada de abuso y la deriva autoritaria en el Congreso va a seguir, si es que no hay seriedad en el manejo constante de lo que creemos es la institucionalidad de la República. Para mí, no se puede sancionar a un parlamentario por sus expresiones, por sus dichos”, manifestó Duarte Frutos.

Recordemos que Amarilla fue suspendida por 60 días, sin goce de sueldo, por la denuncia que realizó de que al menos 60 o 70 parlamentarios ingresaron al Congreso con dinero sucio.

Lea además: Niegan censura y afirman que Amarilla no tiene “autoridad ni integridad” para cuestionarlos

Más “adecuado” para trabajar con Argentina

En otro momento, el titular de Yacyretá habló sobre los rumores de su salida de dicha institución para asumir el mismo cargo pero en Itaipú. Al respecto, indicó que a su parecer se encuentran haciendo un trabajo muy productivo en la EBY y hay muy buenas relaciones con la Argentina.

“No creo que sea un hombre adecuado para negociar con el Brasil”, consideró, pero acotó que los acuerdos se pueden construir.

En otro momento, señaló que escuchó los rumores pero no tiene ninguna propuesta seria al respecto, aunque ya hay muchas personas que se están ofreciendo para ocupar el cargo que él dejaría vacante en caso de que salga de la EBY.

“Estamos en un momento complicado políticamente, hay un proceso de unidad en la que muy poca gente del partido cree como integración sincera, de cualquier manera es significativo buscar puntos de consenso, pero de ahí a que el operativo cicatriz termine sepultando las ansias de competencia interna me parece una ilusión. Algunas personas creen que tendría que salir de Yacyretá pero nunca fue ninguna propuesta seria”, añadió.

Fuente -> http://www.abc.com.py