Excesiva espera para hacerse test de covid-19 debido a falta de insumos – Nacionales

0
60

Una mujer, identificada como Natalia Olmedo, denunció a través de su cuenta de Twitter que esta mañana fueron hasta un puesto para realizarse la prueba de covid-19, pero no lograron que se les tomen las muestras debido a la falta de insumos. En comunicación con ABC, comentó que hace una semana están con síntomas y lamentó la falta de asistencia por parte del Ministerio de Salud.

Vinimos a realizarnos el test porque estamos con síntomas hace una semana, agendamos turno, estamos desde las 04:00 de la mañana esperando para que estemos entre los primeros y nos dicen que hoy no tienen insumos. Una joda! @msaludpy pic.twitter.com/wPmGJTGUnP

— Nat Olmedo (@LaOlmedoo) August 8, 2020

“El jueves 30 empezamos con los síntomas -dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cuerpo-; fueron aumentando en la semana, hasta que finalmente uno de los compañeros de trabajo de mi pareja da positivo, después, el sábado 1, se comunica con todos diciendo que dio positivo (…) Yo entro en aislamiento y toda la familia, por responsabilidad y por miedo de todo lo que conlleva el covid-19″, relató.

Comentó que esta madrugada se constituyeron en San Lorenzo, en el puesto de la Patrulla Caminera, donde esperaron durante varias horas, pero a pesar de tener agendamiento previo, en el sitio le dijeron que no tenían los insumos para hacer las pruebas y le manifestaron que era mejor irse a un laboratorio privado para el efecto.

Agregó que posteriormente llamó de nuevo al 154 para ver si podía conseguir un turno en algún sitio y le respondieron que el martes puede ir a probar en otro centro asistencial sin agendarse. “Yo solamente quiero para corroborar eso de hacerme el test y decir: ‘sí, tengo positivo’ porque ya tenemos todos los síntomas, perdimos el gusto, el olfato, todos los síntomas (tenemos) y estamos aislados por decisión propia y haciendo nuestro monitoreo por la app del ministerio pero al pedo”, manifestó.

También señaló que incluso en días pasados llegó un momento en que sintió que ya no podía respirar y llamó al número de emergencias para covid-19 pero le pusieron en espera. Entonces, por su cuenta decidió medicarse y tratar de tranquilizarse para respirar hasta que se repuso.

Finalmente, sostuvo que va a tratar de hacerse la prueba el martes, pero reflexionó que probablemente para entonces ya esté curada, puesto que ya trascurrió el tiempo de la incubación del virus, según la información que se maneja.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó también a través de su cuenta de Twitter que este fin de semana se reducirán la toma de muestras y aseveró que solo se llevarán a cabo aquellas que sean de carácter urgente.

COVID19: Fin de semana se reduce tomas de muestras

📍La red de Laboratorios del Ministerio de Salud informa que, este fin de semana, las tomas de muestra para COVID-19 se centrarán en un grupo determinado de la población.

👉https://t.co/opa9HvS1sf pic.twitter.com/yZmVEORtNr

— Ministerio de Salud (@msaludpy) August 8, 2020

Asimismo, ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, había reconocido que ya existían problemas con la toma de muestras y adelantó que este fin de semana el procesamiento de las mismas se verá reducida por varios factores, entre ellos el proceso de compra de insumos inconcluso y la reducción de personal en laboratorios a causa de brotes de COVID-19.

No obstante, el titular de la estatal manifestó que esperan que la situación se empiece a regularizar desde el martes de esta semana entrante, tras la firma del contrato para la compra de los insumos. El ministro resaltó además que el brote del virus entre funcionarios del Senacsa y el Laboratorio Central ha repercutido también de alguna manera en la capacidad de procesamiento de las pruebas.

Lea la nota completa: Hospitales, “exigidos”: el 70% de las camas de terapia ya está ocupado



Fuente -> http://www.abc.com.py