Evitar excesos en estas fiestas prevendrá enfermedades

0
59

Ante las fiestas de fin de año, los doctores Mario González (especialista en medicina interna y emergentología) y Marcelo Ledesma (nutriólogo) recomiendan no excederse con las comidas de alto contenido en grasas, sal y azúcares, además del consumo de alcohol, principalmente quienes tienen patologías crónicas como la diabetes, hipertensión arterial y cardiovascular. Asimismo, piden que todo sea conservado correctamente, y con las pautas higiénicas adecuadas.

El especialista en Medicina Interna y Emergentología comentó para un medio capitalino, que desde el inicio de diciembre los pacientes ya acuden a urgencias por excesos de alimentos y bebidas, en donde actualmente presta sus servicios, el Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.

Ante esta problemática, que se presenta en todos los hospitales, recomendó: “Hay que evitar las comidas con altos contenidos de grasas. Los paraguayos estamos muy acostumbrados a comer casi siempre asados con grasas, costillas… lo ideal es comer alimentos de carne blanca”. Asimismo, instó a comer una fruta de postre y a priorizar las ensaladas verdes y no las ensaladas de papa con mayonesa, ya que hay personas que se descompensan por su alimentación, y recién se enteran que son diabéticos durante su internación.

Por su parte, el nutriólogo Marcelo Ledesma, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), señaló también para abc que cuando las pautas higiénicas no están presentes a la hora de preparar los alimentos y en la conservación de los mismos, aparecen las intoxicaciones alimentarias

“Cuando preparamos los alimentos tenemos que hacer obviamente en unas condiciones higiénicas, lavado de manos, alimentos crudos bien lavados, y una vez que se van a cocinar, cocerlos bien. No consumir alimentos semicocidos, tienen que estar bien cocinados, y los sobrantes se deben conservar adecuadamente y uno de los métodos es la refrigeración”, especificó Ledesma.

El profesional también habló sobre la indigestión, otra alteración alimentaria. “Al mezclar muchos alimentos con contenidos grasos causa indigestión, se manifiesta también con un tipo de diarrea, que no necesita muchas veces una intervención hospitalaria, sino que eso cede con un ayuno, se deja de comer, entra en reposo el aparato intestinal, se puede ayudar con un té digestivo”.

Seguir la recomendación de estos médicos podrá prevenir malestares que son frecuentes por las fiestas de fin de año, ya que el exceso y las malas combinaciones de alimentos ricos en grasa, azúcares y alcohol es perjudicial para la salud.

Fuente -> http://www.laclave.com.py