Evacuaron a 1.120 familias – Nacionales

0
81

Las lluvias registradas en las últimas semanas ocasionaron el notable aumento de familias afectadas por las crecidas. Ya suman 1.120 las familias evacuadas de la ribera y reubicadas en refugios temporales.

Las precipitaciones se hicieron sentir, sobre todo, el pasado martes 23 y se extendieron en forma intermitente hasta el miércoles 24.

El escenario se hace más crítico para los habitantes de los bañados de Asunción, pues deben comenzar el éxodo reiterativo de cada año, en búsqueda de territorios más secos para sobrevivir ante el avance sin pausa de las aguas.

Según un último informe de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, a la fecha ya suman 1.120 las familias evacuadas y ubicadas en 58 refugios temporales habilitados.

De esta total, 484 familias llegaron desde el Bañado Norte, mientras que 227 son de la Chacarita y 409 del Bañado Sur.

Ayer, el río Paraguay subió 11 centímetros, llegando a 5,41 metros. Hoy, el nivel llegó a los 5,46 metros, a solo cuatro centímetros del nivel crítico de inundación, que se considera a partir de los 5,50 metros. La altura de 8 metros es el nivel de evacuación general.

A raíz de este escenario, la Municipalidad de Asunción dice que “extremará esfuerzos” para asistir a damnificados y promete trasladar a todos hasta zonas “altas y secas”.

Por su parte, la Junta Municipal aprobó la declaración de estado de emergencia en la ciudad de Asunción por un periodo de 90 días.

Hogar temporal

Mientras tanto, en los refugios temporales habilitados por la Comuna, las familias erigen sus hogares provisorios con los elementos proveídos por el municipio como: terciadas, chapas eternit, clavos, puntales, hules, etc. Además, se les entregan víveres y abrigos.

Para el traslado se cuenta con 26 camiones y fueron instalados 38 baños químicos.

 

Fuente -> http://www.abc.com.py