Evacuación de familias de las zonas anegadas se torna penosa en Asunción

0
100

Una vez más el avance de las aguas del río Paraguay juntamente con el desborde de arroyos y canales en las zonas ribereñas de Asunción genera preocupación y malestar en los damnificados a raíz de la supuesta diferencia existente en la política de asistencia por parte de las instituciones encargadas de este operativo.

Mientras en algunos sectores de la capital aseguran que no reciben ayuda alguna por parte de la Comuna asuncena ni de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para abandonar sus casas inundadas e instalarse en puntos altos de la ciudad; en otros se evidencia que sí existe asistencia para ese traslado.

Ayer, la altura de nuestro principal afluente hídrico subió 4 centímetros, llegando a los 5,23 metros, lo que lo ubica a solo 27 centímetros de la altura crítica en la capital.

Con este nivel, la Dirección General de Reducción de Riesgos y Desastres de la institución municipal informó que ya se evacuó a 822 familias de los bañados y otras áreas ribereñas, la mayoría de las cuales ya fueron asentadas en 50 refugios temporales habilitados.

Responsables de esta dependencia comunal indicaron que cuentan con 15 camiones para la realización de mudanzas, además de afirmar que ya se colocaron 32 baños químicos en distintos campamentos.

La posibilidad de conocer algún plan oficial por parte de la SEN para sacar a los afectados de la crecida de sus viviendas anegadas no fue posible, ya que ninguna autoridad de la institución accedió a dar a conocer detalles de las acciones previstas.

PANORAMA. Bastante disgustada, Cecilia Salgueiro, quien reside en la zona de Santa Rosa, del Bañado Sur, cuestionó a las autoridades municipales y nacionales por la falta de ayuda para trasladar a la gente a los refugios y entregar materiales como terciadas, chapas y puntales para construir sus casas en plazas, paseos centrales y otros espacios públicos.

Indicó que tienen previsto hacer una manifestación frente a la SEN o cerrar alguna avenida para reclamar una acción decidida en favor de las familias afectadas por la inundación.

En la zona de la Chacarita se vio a varias personas sacando por sus propios medios de las calles anegadas a una anciana y en otros sectores como Santa Ana o el Bañado Tacumbú apelan al servicio de motocarros o pequeños camiones para salir de sus viviendas, que van siendo ganadas por el crecimiento de las aguas.

Precisamente, en los sitios donde se recurre a particulares para mudarse a puntos altos de la capital se señala que las máquinas se alquilan a entre G. 100.000 y G. 150.000 por viaje y que las motocarros se emplean pagando sumas que oscilan G. 70.000 y G. 80.000.

COMPLETO. En los puntos en los que se observa la presencia de personal de la Dirección General de Reducción de Riesgos y Desastres o de la SEN ya se tienen espacios totalmente ocupados por las precarias casas, como es el caso del Parque Caballero y la Plaza de la Independencia, en el microcentro capitalino.

En lo que respecta a la avenida 21ª Proyectada, hay tramos del paseo central que ya van siendo copados por los damnificados que salen del sector de Santa Ana o Santa Rosa, en los bajos de la calle Antequera. Otras cuadras de esta extensa vía de circulación, si bien no están ocupadas, ya se encuentran loteadas por sus futuros beneficiarios.

822 familias son las que fueron hasta ahora evacuadas de los bañados
5,23 metros es el nivel del río y está a 27 centímetros dela altura crítica

El agua avanza muy rápido y nos sorprendió a todos. Necesitamos ayuda para ir a las zonas altas. Epifania Ortiz de Ríos, damnificada.

La crecida ya rodeó a la gente. Aparecen víboras y ya es peligroso. Insistimos en que la gente salga. Héctor Ferreira, Centro Municipal N° 1.

Se aguarda declaración de emergencia
Si bien no existe una versión oficial, la Junta Municipal de Asunción podría declarar emergencia en la capital en su sesión ordinaria de mañana. La resolución se sustentaría en el pronóstico de que la crecida alcanzará los 7 metros en la capital.

http://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente -> http://www.ultimahora.com