Eta se aproxima a Cuba como fuerte tormenta tras devastar Centroamérica – Mundo

0
22

Tras dejar grandes daños y decenas de muertos y de desaparecidos en Centroamérica, Eta se aproxima a Cuba como una fuerte tormenta tropical.

08 de noviembre de 2020 – 01:28

“Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores”, dijo el Instituto de Meteorología, y no se descarta que llegue a Cuba en horas de la noche como huracán (119 km/h).

La mayor preocupación en la isla son las lluvias. “Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas”, dijo el Instituto.

Pero esas amplias bandas de lluvias llegarán a un país cuyos suelos están saturados de agua por recientes lluvias, y muchos embalses se encuentran llenos, por lo cual crece el peligro de inundaciones, advirtió la Defensa Civil.

Eta ingresó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, sin embargo provocó a su paso torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.

El país mas afectado ha sido Guatemala, donde Eta dejó 150 desaparecidos. Socorristas y militares buscaban  el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.

En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 23 muertos, según las autoridades.

Fuente -> http://www.abc.com.py