Estudiantes denuncian brutalidad policial durante manifestación – Nacionales

0
39

Estudiantes universitarias denunciaron, ante la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, un hecho de presunta brutalidad policial durante una manifestación que se llevó a cabo este martes frente al Congreso Nacional. Los agentes policiales intervinientes (comisaría 5a. Asunción) hicieron constar en acta que no les quedó de otra que reprimirlas.

11 de agosto de 2020 – 22:48

En una imagen tomada durante la manifestación que realizaban estudiantes frente al Congreso Nacional este martes, se ve a al menos tres policías reteniendo a una mujer, identificada más tarde como una estudiante de nombre Vivian Genes, quien en diálogo con ABC, relató lo ocurrido durante la protesta en que pretendía encadenarse al acceso principal de la sede legislativa.

“Cuando estaba preparando la manifestación, entre cuatro oficiales me estironean y una compañera se abraza a mí tratando de protegerme, y ahí vienen entre ocho más y nos agreden a las dos”, indicó la mujer.

Agregó que se identificaron y reclamaron su derecho a manifestarse. “Entonces procedieron a apresarnos, nos tiraron contra el piso, tratamos de defendernos, estabamos muy asustadas incluso sentí que me doblaron super fuerte el brazo y tengo marcas por todo el cuerpo de rasgos de violencia”, relató.

Agregó que también, al momento de ingresarla a la patrullera, uno de los uniformados la manoseó y en todo momento le repetía “burroicha a escribíta ndelómore” (expresión en guaraní jopara que denota amenaza) “y que nada de eso habría pasado si no acudíamos a manifestarnos ahí”, informó Genes.

Las estudiantes y el abogado Domínguez en sede del Ministerio Público.

A su turno el abogado Valentín Domínguez, quien asiste a las denunciantes, señaló que estas mujeres se encontraban manifestándose de forma pacífica. “Ellas sólo buscan el cambio y la educación gratuita, que está garantizada en la misma Constitución en su artículo 73”.

Agregó que ya se presentó denuncia formal ante la Fiscalía de Derechos Humanos. Interviene en el caso el fiscal Santiago González Bibolini.

Se vieron obligados a reprimirlas, según acta policial

Según se lee en el acta de los agentes intervinientes de la comisaría 5a Metropolitana, los mismos admitieron la utilización de la fuerza pública debido a que las estudiantes “en todo momento fueron agresivas contra el personal policial” y también que “se comportaron de forma prepotente”. Agrega que las mujeres “no quisieron identificarse ni tampoco mostraron el contenido de su mochila”.

Fuente -> http://www.abc.com.py