Estudiantes de último año volverían para socializar – Nacionales

0
16

Alumnos del tercer año de la Educación Media podrían volver a clases presenciales este año, no para rendir, sino para socializar, informó el viceministro de Educación, Robert Cano. Psicólogos lo recomiendan.

15 de octubre de 2020 – 01:00

Aunque el protocolo de retorno seguro a clases presenciales no está listo aún y la medida dependerá del Ministerio de Salud, el viceministro Cano explicó que la Sociedad Paraguaya de Psicología recomienda que los alumnos del tercer año de la Educación Media se puedan juntar en el colegio antes que culmine este año, que sería el último juntos. “Es porque son jóvenes que ya están 10 a 12 años juntos y este año no se pudieron ver, compartir, y hay mucha ansiedad por el tema de las colaciones, que dentro de todo estarán permitidas como eventos que son”, puntualizó.

El viceministro explicó, sin embargo, que “los que quieran volver, no van a rendir, no van a ir para estresarles más. El objetivo va a ser socializar con actividades lúdicas. Los estudiantes van a estar compartiendo experiencias y esto nos ayudará a establecer los mecanismos sobre cómo operaría un retorno el próximo año”.

Cano señaló también que el sector privado “está muy ansioso de sumarse a los protocolos de retorno este año”. El Ministerio de Educación plantea un sistema de educación híbrido, presencial y virtual a la vez, desde febrero del año que viene, mientras que este año se daría de manera experimental.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) no está de acuerdo. Plantea clases presenciales y obligatorias, en cuadrillas y con todas las medidas sanitarias. El viceministro Cano dijo que esto no será posible, ya que en un principio ir a las escuelas debe ser voluntario, respetando la vida, mientras que para quienes no puedan ir a las escuelas debe seguir impartiéndose enseñanza virtual. Señaló que en Uruguay también era voluntaria la ida a las escuelas cuando comenzó a implementarse el sistema híbrido y ahora, con el 90% de los estudiantes adaptados, ya es obligatoria la clase presencial para quienes no están en grupos de riesgo ante el covid-19.

Fuente -> http://www.abc.com.py