Estos son los diputados que salvaron a Noguera de afrontar la justicia – Nacionales

0
54

Con 39 votos por el rechazo, 17 votos a favor, 16 en blanco y un diputado que no emitió su voto, el pedido de desafuero del diputado Éver Noguera fue rechazado por la Cámara Baja.

Votaron por el rechazo del desafuero: Ángel Paniagua (ANR), Del Pilar Medida (ANR), Esmérita Sánchez (PLRA), Hernán Rivas (ANR), Jazmín Narváez (ANR), Justo Zacarías Irún (ANR), Pastor Soria (ANR), Rubén Balbuena (ANR), Néstor Ferrer (ANR), Pedro Alliana (ANR), Roberto Acevedo (PLRA), Edwin Reimer (ANR), Blanca Vargas (ANR), Basilio Núñez (ANR), Derlis Maidana (ANR), Esteban Samaniego (ANR), Hugo Ibarra (ANR), Juan Acosta Benítez (ANR), Luis Urbieta (ANR), Raúl Latorre (ANR), Vicente Dejesús González (ANR), Freddy D’Ecclesiis (ANR), Erico Galeano (ANR), Vicente Rodríguez Sosa (ANR), María Cristina Villalba (ANR), Tomás Rivas (ANR), Colym Soroka (ANR), Édgar Espínola Guerrero (ANR), Éver Noguera (ANR), Hugo Ramírez (ANR), Roque Sarubbi (independiente), Rocío Abed (ANR), Miguel del Puerto (ANR), Juan Carlos Ozorio (ANR), Roya Torres (PLRA), Arnaldo Samaniego (ANR) y Carlos Núñez (ANR).

Los diputados que votaron por aprobar el desafuero a fin de que Noguera se somete a la justicia fueron: Celeste Amarilla (PLRA), Édgar Acosta (PLRA), Sebastián García (PQ), Tito Ibarrola (Hagamos), Carlos Rejala (Hagamos), Rocío Vallejo (PQ), Jorge Ávalos (PLRA), Norma Camacho (PEN), Kattya González (PPQ), Celso Kennedy (PLRA), Ramón Romero Roa (ANR), Sebastián Villarejo (PQ), Jorge Brítez (independiente), Teófilo Espínola (PLRA), Roberto González Segovia (ANR), Celso Maldonado (PLRA) y Eri Valdez (PLRA).

Por otra parte, votaron en blanco Carlos María López (ANR), Enrique Mineur (PLRA), Rodrigo Blanco (PLRA), Hugo Capurro (PLRA), Pastor Vera (PLRA), Manuel Trinidad (PLRA), Antonio Buzarquis (PLRA), Marcelo Salinas (PLRA), Salustiano Salinas (PLRA), Carlos Portillo (PLRA), Fernando Oreggioni (PLRA), Édgar Ortiz (PLRA), María de las Nieve López (PLRA), Sergio Rojas (PLRA), Andrés Rojas Feris (PLRA) y Ariel Villagra (PLRA). No votó Walter Harms (ANR).

Diputados que salvaron al imputado Ever Noguera.

Cabe destacar que pese a que en sus intervenciones los diputados Rodrigo Blanco y Antonio Buzarquis se pronunciaron por rechazar el desafuero, finalmente votaron en blanco. “Cuando yo le vea imputados a los del metrobús, ahí si voy a votar los desafueros, pero las persecuciones políticas de ninguna manera”, opinó Buzarquis al respecto.

Nota relacionada: Rechazo a desafuero: Diputados protegen al imputado Éver Noguera

Argumentos contradictorios

En parte de su descargo, Éver Noguera indicó que los supuestos hechos de corrupción por los que se pretendía someterlo a la justicia se dieron cuando él aún no ejercía como diputado y citó la establecido en el artículo N° 191 de la Constitución Nacional que indica que “ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún senador o diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal”.

La justificación del porqué no corresponde el desafuero del legislador resulta contradictoria conforme a lo que señala la normativa, ya que él mismo reconoció que los hechos por los que se lo procesó fueron cometidos “cuando aún no era diputado”, mientras la ley estipula la protección a los parlamentarios por sus acciones “en ejercicio de sus funciones”.

Éver Noguera, fue imputado por los fiscales Osmar Legal y Luis Said, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, por administración en provecho propio y asociación criminal en el supuesto caso de corrupción en la compra de la merienda escolar en Guairá y el juez penal de garantías José Delmás solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, para poder someter al legislador a la justicia ordinaria.

Queda pendiente en Cámara de Senadores, tratar el pedido de desafuero que el juzgado solicitó para poder procesar a Rodolfo Friedmann. El exministro de Agricultura está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo por los presuntos robos en la merienda escolar cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá.

En la causa también están procesados Marly Figueredo, Silvio Alfaro, Lourdes González de Melgarejo y Eduardo Giménez. El juzgado los convocó para el próximo 9 de setiembre, a las 8:00, para la imposición de medidas.

Fuente -> http://www.abc.com.py