Esteños se movilizarán por la pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

0
27

Una convocatoria a una caravana por parte de autoconvocados circuló ayer en las redes sociales para el domingo, a las 10:00, para exigir la destitución del senador cartista Javier Zacarías Irún de la Cámara de Senadores por uso indebido de influencias e incompatibilidad con el cargo. Zacarías está acusado de varios hechos de corrupción cometidos con su esposa Sandra McLeod y otros cómplices en la comuna de CDE.

Una de las manifestaciones realizadas años anteriores contra el clan Zacarías en el microcentro de CDE

El proyecto por la destitución del senador cartista Javier Zacarías Irún por uso indebido de influencias e incompatibilidad con el cargo, que impulsan Patria Querida y Hagamos está en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta. Los parlamentarios de PQ y Hagamos insisten desde la semana pasada que el tratamiento en el pleno no debe pasar 15 días.

El proyecto fue ingresado y la patriaqueridista, altoparanaense Nani Arrúa explicó que lo hicieron “con base a una serie de pruebas que se enmarcan en el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre uso indebido de influencias y de incompatibilidad con el cargo”. Esta situación moviliza nuevamente a los esteños que desde hace años desean ver actuar a la Justicia con el peso de la ley hacía esta pareja.

LAS RAZONES PARA PÉRDIDA DE INVESTIDURA

El pedido vincula al Zacarías con varias empresas, que tuvieron crecimiento sorprendente como Gestiones del Este S.A., Itapema Constructora S.A. Itapema es propietaria del dúplex en que vive el Juez, Marino Méndez, quien entendió en el amparo judicial que prohibió a los concejales tratar la renuncia de la exintendente Sandra McLeod.

El informe cita a Seprelad n° 56/2018 que “confirma” los lazos del ZI con estas empresas, con otras que eran adjudicadas con millonarias obras en la Municipalidad de Ciudad del Este y en la Gobernación del Alto Paraná, así como en otros municipios aliados.

El elemento de mayor peso, son los tres audios de abril de 2019 de conversaciones de Zacarías con Juan Domingo Sanabria, exjefe de prensa de la Municipalidad, que fueron grabados por el mismo Sanabria y agregados en la carpeta fiscal de la causa que investiga a los Zacarías, revelaciones sobre el desvío de unos G. 17.000 millones de la comuna esteña para campañas políticas, en los audios Zacarías ordena a Sanabria falsear y ocultar evidencias.

El proyecto de pérdida de investidura, agrega la declaración que hizo Sanabria en la causa “Sandra McLeod de Zacarías y otros s/lesión de confianza”, y expone el funcionamiento de una red de protección articulada por el parlamentario en la Fiscalía y el Poder Judicial.

Fuente -> http://www.laclave.com.py