Esteños clasifican entre los 5 mejores en Concurso Nacional de Cortos Animados

0
20

Dos estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de la Universidad Nacional del Este (UNE) junto con otros 3 jóvenes altoparanaenses conformaron un equipo que participó en el Concurso de Cortometrajes Animados Jaguatá, organizado por Paraguay Animation.

Durante la cuarentena trabajaron arduamente, se capacitaron y desarrollaron un corto animado sobre un héroe de la Guerra del Chaco.

Quedaron entre los 5 mejores y el 30 de enero se estrenan los cortos finalistas.

Es el primer equipo de la zona que representa a un sector casi nada explorado en nuestra región. En el equipo están Andrés Martínez, Jullianna Barreto, Alicia Ortyz, Rodrigo Nuñez y José Melgarejo. Rodrigo y Alicia son estudiantes de Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este y juntos hicieron el reconocido cómic Pescadores.

José es bajista, músico, productor musical y editor de videos. Julliana es una fanática de la escritura de cuentos y se encargó del guión. Andrés estuvo a cargo de la animación, de mover a los personajes.

A mediados del 2020 se lanzó la convocatoria del concurso Jaguata y en Alto Paraná se formó un equipo. Trabajaron arduamente para contar en un máximo de 45 segundos, una pequeña historia sobre el héroe de la Guerra del Chaco, Don Manuel Irala Fernández, también conocido como Jakare Valija. Así lograron posicionarse entre los 5 clasificados para el premio. “Pensamos que por costumbre, todos si o si hablarían del tereré. Todo empezó con el personaje, Jakare Valija y anécdotas de la Guerra del Chaco. Entonces el corto es una ficción basada en la historia del personaje”, cuenta Andrés Martínez, animador de Ciudad del Este e integrante del equipo.

Crearon un cortometraje animado de 45 segundos. Trabajaron durante la cuarentena, con frecuentes reuniones en modo virtual. El proceso creativo contempló webinars con maestros internacionales de cada rubro, como diseño de personajes, fotografía para cinematografía, entre otros aspectos. “El esquema era muy bueno, porque había que crear como se trabaja en el cine, presentando el guión, luego el story board (guión gráfico), un bosquejo de lo que será la animación, qué rasgos físicos y psicológicos debían tener los personajes. Fue aprender, porque todos queremos aprender y seguir con eso”, contó Andrés Martínez.

El 30 de enero se presentan los proyectos finalistas en un avant premiere on line. Los organizadores del concurso realizarán una transmisión en vivo donde exhibirán los 5 cortos y se anunciará al ganador.
La entrada Esteños clasifican entre los 5 mejores en Concurso Nacional de Cortos Animados se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py