Este lunes retomarán protestas en reclamo de equipos de protección y gratificación por COVID-19 – Nacionales

0
48

Sindicatos del Hospital de Clínicas van a marchar nuevamente hasta el Ministerio de Hacienda durante la mañana de este lunes. Exigen equipos de protección individual, el pago de gratificaciones y varias otras reivindicaciones históricas.

16 de agosto de 2020 – 08:56

Este lunes, a las 7:00, funcionarios del Hospital de Clínicas se concentrarán frente al edificio de dicho nosocomio para partir camino al Ministerio de Hacienda, donde realizarán una nueva marcha exigiendo varias reivindicaciones. Primeramente, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, exigen equipos de protección individual.

Recordemos que en varias ocasiones el personal de blanco ha reclamado la falta de insumos para protegerse del COVID-19, lo cual fue confirmado por los directivos del hospital. En un momento dado, incluso se llegó a pedir a los propios pacientes que serían sometidos a cirugías programadas que compren las batas quirúrgicas para todo el equipo.

Nota relacionada: Clínicas: Pacientes deben comprar batas quirúrgicas ante escasez de insumos

Asimismo, piden el pago de las gratificaciones previstas en la Ley de Emergencia Sanitaria aprobada por el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Finalmente, aprovechan para reclamar varias reivindicaciones históricas, como la nivelación salarial del personal de blanco, contratos para todos los empleados y el cumplimiento del contrato colectivo.

Lea también: Administrativos exigen renuncia del ministro de Hacienda

Enfermeros, médicos y personal administrativo de numerosos hospitales llevan varias semanas protagonizando marchas y diversas protestas en todo el país, para exigir el cumplimiento del pago de gratificaciones prometidas en el marco de la pandemia.

Recordemos que dicho pago está contemplado en la Ley N° 6.524/20 de Estado de Emergencia, que en su artículo número 5 establece la gratificación especial “al personal de salud afectado directamente a la atención de la pandemia”.

La ley aclara que el monto no podrá ser superior a tres salarios mínimos y, de acuerdo a las condiciones financieras del Estado, podrá otorgarse una segunda gratificación de hasta dos salarios mínimos.

Lea más: Administrativos de Salud exigen gratificación

Fuente -> http://www.abc.com.py