Este dispositivo produce electricidad utilizando las sombras

0
97

Las sombras suelen ser asociadas con la oscuridad e incluso con la incertidumbre. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han dado un giro positivo a las sombras al demostrar una forma de aprovechar este efecto óptico común para generar electricidad.

Científicos del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de NUS, así como del Departamento de Física de NUS, crearon un dispositivo llamado generador de energía con efecto de sombra (SEG), que utiliza el contraste en la iluminación entre las áreas iluminadas y sombreadas para generar electricidad. Su trabajo ha sido publicado en la revista Energy & Environmental Science.

“Las sombras son omnipresentes. En aplicaciones fotovoltaicas u optoelectrónicas convencionales donde se utiliza una fuente de luz constante para alimentar dispositivos, la presencia de sombras es indeseable, ya que degrada el rendimiento de los dispositivos. En este trabajo, capitalizamos el contraste de iluminación causado por las sombras como fuente indirecta de energía. El contraste en la iluminación induce una diferencia de voltaje entre las secciones sombreadas e iluminadas, dando como resultado una corriente eléctrica”, explicó Tan Swee Ching, líder del trabajo.

 

Sombras y luz, unidas para producir energía

Según los expertos, se podría cosechar energía desde cualquier lugar de la Tierra, no solo en espacios abiertos, pues el nuevo dispositivo explota el contraste entre los puntos brillantes y la sombra para crear una corriente que pueda alimentar pequeños dispositivos electrónicos, sin importar el lugar.

El dispositivo fue creado colocando una capa superfina de oro sobre silicio, un material típico de células solares. Como en una célula solar, la luz que brilla sobre el silicio energiza sus electrones. Con la capa dorada, el generador de energía con efecto de sombra produce una corriente eléctrica cuando parte del dispositivo se encuentra en la sombra. Los electrones excitados saltan del silicio al oro. Teniendo parte del dispositivo bajo la sombra, el voltaje del metal iluminado aumenta en relación con el área oscura y los electrones en el flujo del generador de alto a bajo voltaje. Luego, enviarlo a través de un circuito externo crea una corriente que puede alimentar un dispositivo, explican los autores.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es