Estanciera de Esteban Martínez pide auxilio para combatir incendios – Nacionales

0
29

PTE. HAYES. Una pobladora de la localidad de Esteban Martínez comentó que se está registrando un incendio de gran magnitud que pone en peligro a varias estancias. Dijo que en reiteradas ocasiones llamó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero no respondieron a sus llamadas de auxilio. El titular de esta cartera, sin embargo manifestó, que una aeronave se encuentra sobrevolando la zona con el objetivo de localizar focos de incendios.

La lugareña dijo que desde hace cinco días luchan contra los incendios, pero aseguró que en la tarde de este sábado la situación se volvió incontrolable. Indicó además que la distancia entre una comunidad y otra dificulta la llegada de los Bomberos Voluntarios, además de la falta de agua.

La denunciante dijo también que en reiteradas ocasiones llamó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero no fue atendida. Para consultar al respecto, nos comunicamos con el ministro de la cartera, Joaquín Roa, quien aseguró que disponen de una avioneta en el Chaco, que se encuentra sobrevolando precisamente al municipio de Esteban Martínez, con el objetivo de localizar focos de incendios para notificar a los bomberos y así acudir al combate.

Roa, prometió comunicarse con la lugareña para recibir las coordenadas de la ubicación exacta de donde se produce el incendio. Según datos, el lugar del hecho está a unos 65 kilómetros del cruce Douglas , que está en la Ruta Gral. Irrazabal, más conocida como Ruta Gral Díaz.

Roa también dijo que están enviando un avión hidrante y más bomberos por vía aérea, además de camionetas y logística a la estancia Rancho del Monte, distante 90 km de Concepción.

Contó también que actualmente se está combatiendo importantes incendios en Cnel. Oviedo y Pinasco. “En Gral. Bruguez tenemos aviones y logística así como bomberos. Y mañana vamos a asistir en San Pedro, zona Guayaibi, donde hay una reserva que está con fuego”, agregó.

La página en Facebook de la Municipalidad de este distrito, publicó que ante los últimos incendios forestales, un avión hidrante quedó a disposición de la Comuna para combatir los incendios. De acuerdo a los datos publicados, en septiembre unas 50.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en esta ciudad, donde la población afectada perdió todas sus pertenencias, incluso se reportó la muerte de varios animales.

Fuente -> http://www.abc.com.py