¿Están los koalas de Australia al borde de la desaparición?

0
67

Imagen: Getty.

Introducir a los koalas en otros ecosistemas es una mala idea

¿Cómo podríamos salvar a los koalas que quedan en Australia? Existe una propuesta ciudadana para tratar de que los koalas sean introducidos en Nueva Zelanda, un lugar donde podrían prosperar, y donde existen treinta mil hectáreas de eucalipto.

Pero, por el momento, el Gobierno no está por la labor de llevar a cabo esta iniciativa, sino que ha manifestado que tratará de controlar los incendios para que los koalas puedan permanecer en su hábitat natural.

Aunque, a primera vista, la idea de introducir a los koalas en otro hábitat parece buena, hay muchos elementos a considerar a la hora de introducir una especie nueva en otro ecosistema.

En opinión de Luis Javier Palomo Muñoz, Profesor Titular de Biología Animal de la Universidad de Málaga y miembro de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM), es una iniciativa totalmente desaconsejable: “No hay (ni ha habido nunca) koalas en Nueva Zelanda, por lo que sería una actuación totalmente inapropiada. Sería una especie totalmente extraña en ese hábitat, una especie invasora y fuera de lugar, que podría acarrear serios problemas para la fauna autóctona de Nueva Zelanda. En estas islas no hay mamíferos autóctonos (salvo murciélagos) y hay claros ejemplos del desastre que ha supuesto introducir especies de Australia en esta islas”.

La alternativa, continúa L. Javier, es reforzar las poblaciones ya existentes, en las áreas donde actualmente hay koalas o en las que hubo en tiempos recientes, y restaurar los hábitats quemados por los incendios, aunque esa sea una labor muy complicada y costosa: “Lo mejor sería mantener a los ejemplares que se puedan rescatar de las zonas más afectadas en centros de recuperación donde mantenerlos y criarlos en cautividad hasta que se puedan reintroducir de nuevo en sus áreas originales”.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es