Estado fallido – Opinión – ABC Color

0
12

Ante los innumerables problemas económicos, sociales, políticos, de salud, educación, inseguridad, etcétera, la percepción ciudadana es de que tenemos un Estado fallido. En realidad, quienes fallan son las autoridades del Gobierno que no aplican los planes de trabajo ni responden a las necesidades de la población.

Si bien el país atraviesa por serios problemas a raíz de la pandemia del covid-19, se puede promover el desarrollo a fin de salir adelante.

La ola de inseguridad, la retracción económica, la falta de respuestas a los productores y otros sectores es señal de un Estado ineficiente.

La seguridad es responsabilidad del Ministerio del Interior, cuyo titular Euclides Acevedo es muy hábil para la verborragia, pero la gente está harta de tanto palabrerío al viento.

El Ministerio de Justicia, por otro lado, no puede solucionar el problema de inseguridad en las cárceles. Los clanes de Primer Comando Capital (PCC) y Rotela han generado enfrentamientos, asesinatos y fugas como el de la Penitenciaría Regional de Misiones.

En el pabellón de mujeres una reclusa identificada como Jéssica Lorena Benítez (25) murió acuchillada el 7 de diciembre último y el domingo 20 de diciembre se escaparon dos integrantes del PCC.

La ministra Cecilia Pérez tiene que buscar la manera de cortar de raíz el conflicto de grupos en las cárceles.

En materia de salud el país está en terapia intensiva por falta de atención a pacientes que presentan diferentes dolencias.

La educación quedó rezagada. Si el país antes de la pandemia ya ocupaba el penúltimo lugar en América en el ranking por deficiente sistema educativo, es probable que ahora ya esté en el último peldaño. Al ministro Eduardo Petta le corresponde innovar y enfrentar los nuevos desafíos. Sin educación no hay crecimiento humano ni desarrollo económico. El concepto de Educar para la vida fue superado por “Educar para vivir”.

Si las gobernantes no cumplen sus obligaciones significa que estamos ante un fallido Estado.

[email protected]

Fuente -> http://www.abc.com.py