“Estacionamientos del Este” denuncia que no hay seguridad jurídica en CDE

0
19

La Municipalidad de Ciudad del Este tomó ayer la administración del Shopping Box.

El grupo empresarial Estacionamientos del Este emitió un duro comunicado a la opinión pública nacional e internacional, luego de la “intervención” municipal encabezada por el intendente Miguel Prieto, por el cual el shopping Box, concesionado por 25 años, quedó en manos de la administración comunal, por decisión unilateral del intendente y sus asesores jurídicos.

El grupo empresarial afectado considera que ha sido “atropellado en sus derechos y despojado de una importante inversión, llevando en cuenta que ha obtenido en forma legal y mediante licitación pública la concesión de una finca individualizada con el número 2925. Refiere que en dicha propiedad se han hecho inversiones millonarias, que en su totalidad alcanzan la suma de unos cien millones de dólares, con recursos totalmente privados.

Sigue señalando el comunicado que todas estas mejoras edilicias pagadas por el sector privado, según el contrato de concesión, pasan a ser de propiedad municipal una vez cumplido el plazo de concesión, con excepción del edificio administrativo de 4 pisos y 400 locales para la reubicación de los mesiteros. Asimismo, indica que el canon del 5% a que se refiere el contrato de concesión es un ingreso adicional secundario, sobre el cobro por vehículos que estacionan en la parte del estacionamiento a cielo abierto, siendo la contraprestación principal por la concesión las millonarias obras.

En el comunicado, la empresa rechaza “las mentiras y la maléfica tergiversación” del intendente Prieto, de que la municipalidad y la ciudadanía pierden con esta concesión, para así justificar el atropello y despojo al grupo empresarial de su legítima inversión. Expresan finalmente su preocupación por el estado de seguridad jurídica, que de ahora en más ya no existe en Ciudad del Este.

Recordemos que el abogado Arsenio Benítez, asesor jurídico de la empresa concesionaria Estacionamientos del Este, y administrador del Shopping Box, calificó el procedimiento municipal como ilegal y adelantó que accionarán judicialmente contra la Comuna para exigir el cumplimiento del contrato de concesión. “Vamos a denunciar ante la Fiscalía este atropello. Ellos forzaron la cerradura de la oficina sin orden judicial. Solo con una orden del intendente que nosotros consideramos que es una cuestión administrativa netamente”, explicó.

Dijo que la concesión está a nombre de la empresa Estacionamientos del Este. “Si quieren anular el contrato tienen la vía judicial para hacerlo”, enfatizó.

“EL SHOPPING DE LOS ZACARÍAS”

Por su parte, el intendente Miguel Prieto califica al edificio como el “shopping de los Zacarías”. Con la Resolución 4285/2010, la Municipalidad de Ciudad del Este tomó la administración del Shopping Box, una galería construida en un terreno municipal y que funciona bajo la modalidad de concesión para su explotación por 25 años, de los cuales quedan 10.

El jefe comunal sostuvo que desconoce cuánto se factura realmente por la explotación de la galería. “Así como hicimos con la terminal, donde el dinero es invertido en salud, de lo que genera este edificio 30% lo vamos a invertir en Consejo Local de Educación, el otro 30% al Consejo Local de la Niñez, el 40% para gasto corriente de la Municipalidad”, dijo Prieto.

Fuente -> http://www.laclave.com.py