Essap realiza excavaciones en el lago Ypacaraí sin autorización del Mades – Nacionales

0
15

SAN BERNARDINO. Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), introdujeron una retroexcavadora con tracción a oruga en el lago Ypacaraí, en la zona donde se encuentra su planta de tratamiento. El trabajo se realiza sin ninguna autorización o asesoramiento de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Desde sus redes sociales informaron de dicho procedimiento. Como explicación para las obras dicen que las excavaciones son para profundizar más el canal y el tramo por donde ingresa la tubería para la toma de agua cruda que ingresa a la planta de tratamiento en San Bernardino, que se encuentra muy disminuida por la bajante histórica que afecta el lago.

Debido a la bajante del Lago Ypacaraí, estamos trabajando en la excavación para profundizar más el canal y el tramo por donde ingresa la tubería de toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento que abastece a la ciudad de San Bernardino.#Essap#ParaguayDeLaGente🇵🇾 pic.twitter.com/7B8JmZ3OX0

— Essap S.A. (@EssapSA) October 8, 2020

Esta situación se da en uno de los momentos más críticos que atraviesa el Ypacaraí con una bajante que supera los 70 centímetros.

Desde el Mades informaron que la aguatera no presentó ninguna nota, solicitud o pedido de estudios de impacto ambiental o por lo menos asesoría para la realización de dichas obras en un área protegida.

Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental, sostuvo que la aguatera debió presentar una nota de su intención de realizar dichos trabajos o solicitar una declaración de emergencia al ejecutivo en todo caso.

Una comitiva del Mades se encuentra en camino para realizar una intervención y exigir la paralización de los trabajos de forma inmediata.

Recorrido que hizo ABC ayer, un día antes de la excavación de la Essap.

Fuente -> http://www.abc.com.py