Essap promete un verano sin problemas por falta de agua en Gran Asunción – Nacionales

0
50

En los próximos meses estarían culminados 24 pozos nuevos pozos de la Essap y 10 plantas móviles de tratamiento, por lo cual el presidente Natalicio Chase aseguró que tendremos un 100% de provisión de agua potable este verano en Asunción y Gran Asunción. Por otra parte, destacó que debido a que existe un 80% de morosidad no se pueden prever muchas nuevas obras para mejorar la distribución en más ciudades.

22 de julio de 2020 – 11:38

Chase adelantó que para el próximo verano estarán listas 10 nuevas plantas móviles de tratamiento distribuidas en ciudades como Emboscada y otras zonas donde históricamente se registran problemas por la provisión de agua potable. También estarán listos 24 nuevos pozos en Gran Asunción.

“Podemos casi afirmar que Gran Asunción va a estar 100% cubierto en el verano. Si no ocurren accidentes en las estaciones de bombeo, vamos a tener la cobertura que necesitamos este verano”, adelantó en contacto con ABC esta mañana.

“Vamos a tener un verano aceptable y una cobertura casi total del área de Gran Asunción”, añadió. Además, contó que con la planta de tratamiento de Viñas Cué que está en proceso de licitación se va a ampliar la capacidad para alrededor de 80.000 nuevos usuarios de Gran Asunción.

El presidente de la Essap también confirmó que ya instalaron hidrobombas de presión y tanques de agua de manera gratuita en casi 10.000 viviendas ubicadas en las zonas altas más críticas, como Barrio Obrero, Sajonia, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso. Aseguró que para fin de año esperan llegar a 15.000 viviendas y explicó que los tanques de 500 litros se llenan de noche y cubren las necesidades básicas de una casa.

Lea también: Más de 100.000 clientes de Essap están siendo exonerados

Alta morosidad

Por otra parte, admitió que no podrán realizar más inversiones en San Bernardino, donde cada año se registra la falta de agua. Explicó que no hay más presupuesto para esa zona ni otras que todavía requieren inversión, debido a que disminuyeron considerablemente los ingresos de la empresa estatal.

“G. 180.000 millones teníamos de superávit para inversiones y hoy solo G. 20.000 millones”, resaltó. En ese sentido, confirmó que hay una morosidad del 82% en el pago de las facturas de junio, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la suspensión de los cortes por falta de pago y la “incertidumbre” que tienen algunos clientes que desconocen su consumo, pues esperan la exoneración o no de las facturas, garantizada por la Ley de Emergencia.

Además, resaltó que lo mismo pasa en las aguaterías y las Juntas de Saneamiento, donde no están pudiendo cubrir los costos debido a la alta morosidad.

Nota relacionada: Essap advierte sangría de G. 90.000 millones

Fuente -> http://www.abc.com.py