Esperan recuperar clientes de tarjetas en cooperativas – Nacionales

0
10

Las cooperativas esperan recuperar clientes a partir de la disposición que unifica el techo de la tasa de interés con los bancos y que les permitirá bajar casi 10 puntos de la tasa anterior. Los bancos también se muestran conformes, ya que se eliminarán asimetrías.

05 de enero de 2021 – 01:00

Esta nueva disposición unifica los criterios de cálculo de todo el mercado, eliminando las distorsiones de precios que había entre uno y otro sector, según las explicaciones técnicas.

En la práctica lo que va a ocurrir es que la tarjeta se encarece alrededor de 4 puntos en bancos y financieras, pasando del 10,24% de diciembre al 14% que está vigente en este mes. Sin embargo, para las cooperativas esto significará bajar unos 10 puntos, ya que en diciembre último, el techo en este sector llegó al 24% y desde este mes es del 14%.

Para las cooperativas esta unificación representa una buena noticia, ya que por diferencia de tasas que había entre un grupo y otro las entidades solidarias perdieron muchos usuarios que migraron a los bancos por la menor tasa, detalló Pedro Loblein, titular del Incoop.

A su vez Raúl Vera, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, señaló que la unificación de topes es buena y correcta para el mercado, ya que elimina las asimetrías que existían en el sistema en cuanto a este producto. El tope a la tasa de interés a las tarjetas de crédito está vigente desde setiembre de 2015, a partir de la Ley Nº 5476/15 y el mismo se calcula en base a la tasa que se paga por los ahorros, multiplicado por tres veces. Las cooperativas tenían un techo más elevado (24%) debido a que la tasa que se paga por ahorros es mayor (8,3% en promedio). Por eso, al unificar las bases de cálculo, las cooperativas tendrán un techo más bajo.

Por otra parte, la tasa pasiva (de ahorros) de bancos y financieras se aproxima al 3,5% y al aplicar el cálculo (de multiplicar por tres) el techo quedaba muy bajo.

Fuente -> http://www.abc.com.py