Esperan exitosa cosecha de soja – Nacionales

0
18

Cultivadores de la zona de Juan Eulogio Estigarribia (Caaguazú) estiman para este año una exitosa cosecha de soja, teniendo en cuenta las continuas lluvias que están habiendo en el país y que benefician a la agricultura.

08 de enero de 2021 – 01:00

JUAN EULOGIO ESTIGARRIBIA, departamento de Caaguazú (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Solo en este distrito se cuenta con unas 150.000 hectáreas de cultivo del grano oleaginoso, que principalmente será exportado.

Si continúan las precipitaciones pluviales en la zona, se espera una producción de 4 toneladas de soja por cada hectárea sembrada, que multiplicadas por 150.000 hectáreas equivalen a una producción estimada de 600.000 toneladas del producto, que serán enviadas al exterior.

Actualmente el precio de grano ronda los US$ 400 por tonelada, lo que equivaldría a un ingreso de US$ 240 millones para los grandes productores y cooperativas que se dedican al rubro en esta localidad.

Uno de los sembradores de granos de esta zona, Dionisio Hildebrand, señaló que las cosechas normalmente empiezan a finales de diciembre y los primeros días de enero, pero que en esta temporada la cosecha estará atrasada unos 45 días por los efectos de la fuerte sequía que azotó a mediados del año pasado al país.

Dijo que actualmente el clima es ideal para la buena producción y que todo depende de las lluvias que se registren este mes para obtener una cosecha exitosa del grano. Indicó que también se tiene una plantación de unas 3 mil hectáreas de maíz que se utiliza para el kilaje de animales vacunos destinados para la producción de leche y carne.

En ese sentido, acotó que el retraso de la cosecha impedirá el cultivo de maíz zafriña en vistas a que ya no dará el tiempo de producción para evitar las heladas.

Cabe mencionar que el sector empresarial, compuesto en su mayoría por paraguayos menonitas descendientes de colonos alemanes-canadienses, convirtió este distrito en un imperio industrial gracias al cultivo masivo de granos como trigo, soja, maíz, girasol y otros. De la misma forma, muchos compatriotas aprovecharon el auge económico para montar grandes comercios de diferentes rubros en el lugar.

Fuente -> http://www.abc.com.py