Escuelas y colegios privados piden diálogo al Gobierno y no suspender el pago de cuotas – Nacionales

0
73

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) emitió un comunicado en donde pide diálogo al gobierno para poder llegar a un acuerdo en el caso de que se obligue a suspender el pago de las cuotas en los centros educativos privados. Aseguraron que solo pueden sostener la carga salarial por corto tiempo. Unos 30.000 docentes enseñan a 330.000 alumnos en unas 2.000 instituciones de todo el país, indicaron.

28 de marzo de 2020 – 18:57

La AIEPP emitió hoy un comunicado en donde además aseguraran que están garantizando la educación de los alumnos de las instituciones privadas inclusive durante la cuarentena “a través de estrategias pedagógicas en modalidad virtual o a distancia, con las correspondientes adecuaciones curriculares y metodológicas, así como lo establecen las disposiciones del Ministerio de Educación y Ciencias”.

La asociación “abre paraguas” en el caso de que el gobierno decida obligar a suspender o postergar el pago de las cuotas en estas instituciones privadas. “Entendemos que esta situación hace plantear al gobierno diferentes estrategias para paliar las necesidades sanitarias, así como las económicas que tendrán una gran repercusión en muchas familias. Lamentamos que el sector educativo privado no sea parte de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno nacional”, sostiene la nota.

“Las instituciones educativas —de acuerdo a su capacidad financiera y apoyo de las familias—, podrán sostener la carga salarial por un corto tiempo (…) El corte de la cadena de pago del magisterio del sector privado nacional provocaría una crisis social de consecuencias inimaginables”, advierten.

“Queremos buscar —y estamos a disposición de las autoridades nacionales— para encontrar una solución que no deje relegado a este sector de la educación que aún en estas condiciones sigue instando a los alumnos a continuar el aprendizaje por los distintos medios tecnológicos existentes. Desde la AIEPP nos comprometemos a brindar el soporte técnico pedagógico necesario para asegurar el desarrollo del proceso de aprendizaje no sólo a nuestros asociados sino también a los colegios públicos que atienden a poblaciones vulnerables, compartiendo nuestras metodologías y estrategias pedagógicas virtuales, así como la generación de contenidos en coordinación con el MEC”, añadieron.

Ayer se dio a conocer una resolución firmada el 24 de marzo por el ministro de Educación, Eduardo Petta, en la que insta “a las instituciones educativas de gestión privada y privada subvencionada, a considerar la reducción de los aranceles establecidos en concepto de cuotas mensuales, teniendo en cuenta la disminución de costos en la prestación de los servicios educativos, debido a la implementación de la modalidad de desarrollo de clases a través de herramientas digitales”.

El MEC también insta a las instituciones educativas privadas y subvencionadas a “la exoneración de multas ante eventuales atrasos en el pago de las cuotas mensuales, por el tiempo que dure la medida establecida por el gobierno nacional”.

En el mismo documento, el MEC pidió a las escuelas y colegios privados y privados subvencionados que presente ante la Secretaría de Estado un plan de contingencia que contenga las estrategias académicas a ser implementadas para el desarrollo de clases y el cumplimiento del calendario educativo por todo el tiempo que dure la medida sanitaria dispuesta por el Gobierno para retrasar la propagación del coronavirus covid-19.

Las clases fueron suspendidas desde el 10 de marzo hasta el 12 de abril, esto es, por 33 días. Mientras, docentes y estudiantes utilizan herramientas tecnológicas como internet y WhatsApp para el desarrollo de tareas. Con todo, el MEC analiza modificaciones en el calendario escolar.

Fuente -> http://www.abc.com.py