Escuelas se ingenian para cumplir protocolo sanitario – Nacionales

0
17

A poco del inicio de las clases, escuelas y colegios oficiales de Asunción intentan adecuarse al protocolo sanitario para la educación presencial. Hay voluntad de docentes y padres, pero en algunas instituciones las carencias son insuperables.

13 de febrero de 2021 – 01:00

En medio de la humedad, que corroe paredes y techos, con sanitarios y aulas viejos, carencia de muebles y problemas con el agua corriente, se organizan para el retorno a las aulas en la Escuela Básica número 1, República Argentina. El director del Nivel Medio, Luis Castillo, explicó que en todos los niveles hay unos 600 alumnos. Calculan que un 40% de los estudiantes tendrán clases híbridas, en parte presenciales y en parte virtuales, mientras el resto estudiará de manera virtual.

Castillo contó que se formó el comité de riesgo para trabajar en la adecuación de la escuela a las exigencias del protocolo sanitario de retorno seguro a las aulas, pero no hay asociación de padres porque durante el año pasado, sin clases presenciales, dejó de funcionar. “Nuestra asociación de padres era el cimiento, gracias a su trabajo se podía mantener la institución en limpieza y otras cosas”, relató el director. Detalló que con los padres van a higienizar el local, porque no tienen limpiadores.

Respecto a las refacciones que urgen, puntualizó que “vinieron del Ministerio (de Educación) a hacer relevamiento de datos, dijeron que iban a venir a trabajar, pero no tuvimos ninguna respuesta”.

En la escuela República de Venezuela, entretanto, los techos y los pisos de un pabellón están rotos y no hay lavabos en los baños masculinos. La humedad es importante en todos los sectores. Allí estudian 143 alumnos del Jardín al Noveno Grado. La directora, María Cristina Caballero, dice que el Ministerio de Educación (MEC) se comprometió a apoyarlos. Ella considera que sí podrán cumplir con el protocolo para el inicio de clases presenciales, previsto para el 2 de marzo.

En la escuela básica “Estado Plurinacional de Bolivia”, las termitas formaron enormes nidos en los techos, que además tienen goteras, y hay rajaduras importantes en los tres pabellones.

Ante el peligro, pese a la voluntad de padres y docentes de iniciar las clases presenciales, se estudiará de manera virtual por recomendación del MEC, explicó la secretaria, Deidi Benveniste.

Fuente -> http://www.abc.com.py