Equipo de Itapúa representa a Paraguay en competencia mundial de robótica – Nacionales

0
40

“Es para nosotros un orgullo que el equipo de Itapúa haya sido designado para representar a nuestro país por el embajador oficial de la First Global Paraguay, ingeniero en mecatrónica Yan Claude Bajac, por la parte de diseño y construcción de robots, conjuntamente con José Almada, en la parte de programación, por la Universidad Nacional de Asunción”, señaló Víctor Hugo Velázquez, coordinador del equipo paraguayo.

Velázquez destacó que Paraguay ocupa el puesto número 27, entre 193 países, y existe el interés en escalar a mejores posiciones en el torneo internacional.

“Si logramos entrar entre los 20 primeros será histórico para nuestro país”, señaló.

Refirió que este mes se realizan las últimas competencias, la última de las cuales será el 24 de septiembre.

Los equipos debían viajar a Japón para participar del encuentro, que dura cuatro días, pero por la pandemia se resolvió desarrollar el torneo en forma virtual a lo largo de tres meses.

La selección paraguaya olímpica de robótica está integrada por Rosa Cabrera, Enrique Scholler, Kevin Aquino, Leonardo Gómez de la Fuente Leiva, Junior Sanabria, Milagros Velázquez, Víctor Samuel Velázquez, Víctor Manuel Velázquez y el instructor Víctor Hugo Velázquez.

La especialidad del equipo son los robots pre-industriales, y fomenta la práctica y la publicidad de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

“Hoy tenemos un desafío que cumplir, como es hacer conocer de esta competencia Olímpica a los jóvenes y niños del país, a fin de que puedan interesarse en la STEM, y también a las chicas, ya que el equipo es mixto, y es importante la participación de las mujeres, y romper esa barrera existente”, dijo Víctor Hugo Velázquez.

El equipo olímpico paraguayo tiene el apoyo de la Agencia Espacial del Paraguay, presidida por el coronel Liduvino Vielman, el ingeniero Jorge Kurita y el cosmonauta guatemalteco Vinicio Montoya.

Fuente -> http://www.abc.com.py