Epidemia de dengue: ni las zonas “exclusivas” se salvan – Nacionales

0
68

Las zonas más cotizadas de Asunción también son afectadas por la propagación de los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue. Diariamente aumentan los reportes y los notificaciones de casos sospechosos de pobladores de barrios residenciales. Familiares de los afectados llaman a la concienciación y la eliminación de los criaderos.

Las zonas más caras y exclusivas de nuestra ciudad capital no se salvan de la epidemia de dengue que afecta al país. El 95% de los casos sospechosos de dengue registrados en las últimas semanas corresponde a Asunción y el departamento Central, según informaron desde el Ministerio de Salud este miércoles y una evidencia de eso es un comunicado publicado por una familia afectada, residente en cercanías del Mburuvicha Róga y el Club Centenario.

Nota relacionada: El 95% de los casos de dengue se registra en área metropolitana

Yvoone Gruhn de Ruffinelli y Antenor L. Ruffinelli firman la nota dirigida a sus vecinos de la zona de la Avda. Mcal. López, entre Venezuela, Kubitschek, 25 de Mayo y España. Ellos viven en un vivienda ubicada en las calles Zanotti Cavazzoni y Mcal. López y tres miembros de su familia se encuentran con dengue, dos de ellos internados en terapia intensiva.

En su misiva, la pareja hace un llamado a sus vecinos a tomar precauciones y aunar esfuerzos para la eliminación de criaderos de mosquitos. “Recorriendo el barrio pudimos constatar la cantidad inmensa de posibles focos de criaderos de mosquitos con que estamos conviviendo por lo que les solicitamos disponer de los cursos de acciones más convenientes y efectivos que a cada uno le parezca oportuno”, mencionan en el comunicado.

En otro punto, resaltan que solo una acción conjunta de todo el barrio daría algún tipo de resultado en el combate contra la epidemia.

El posible brote de una epidemia de dengue mantiene en alerta a las autoridades. Esta tarde en conferencia de prensa, titulares de diversos ministerios hablaron sobre las acciones coordinadas que efectuarán en el plan de lucha contra el dengue.

Lea más: Más de 60 pacientes internados con sospecha de casos de dengue grave

¿Qué sabemos del dengue?

Las últimas notificaciones de dengue, el epicentro se registra en el área más del país. En las ciudades del departamento Central se concentran el 80% de los casos sospechosos y el 15% en la capital del país, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Las autoridades ministeriales insistieron en alertar que esta podría ser la peor epidemia de dengue por las condiciones climáticas y porque el serotipo de dengue de mayor circulación, por primera vez, es el DEN-4.

¿Dónde se encuentra el Aedes?

Fuente -> http://www.abc.com.py